Salud emite alerta epidemiológica ante incremento de casos de rabia canina

Ante el incremento de casos de rabia canina con alto riesgo de diseminación y presentación de casos de rabia humana en nuestra región, la Gerencia Regional de Salud Arequipa ha emitido la Alerta Epidemiológica 001-2021 “RIESGO DE DISEMINACIÓN DE LA RABIA CANINA Y PRESENTACIÓN DE RABIA HUMANA EN LA REGIÓN AREQUIPA”, con el objetivo de alertar los servicios de salud para fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y control de rabia.


El Dr. Jorge Velarde Larico – Director de Epidemiología, manifestó que hasta la semana epidemiológica 08 (27 de febrero del 2021), se han reportado 18 casos de rabia canina y 827 casos de personas mordidas por can, sin embargo, puede existir un número no determinado de personas expuestas (mordidas) que no acuden a los establecimientos de salud, hecho que representa el riesgo que se dé un caso de rabia humana transmitida por el perro, así como la diseminación del virus a otras provincias y regiones del país.


Velarde Larico indicó que esta alerta busca optimizar la organización de los servicios de salud, para garantizar la oportuna y adecuada atención de los accidentes por mordedura, garantizando el abastecimiento de biológicos (vacuna y suero antirrábico), capacitación al personal de salud y observación del 100% de animales mordedores. Asimismo, intensificar la vigilancia de rabia urbana, en coordinación con gobiernos locales, Gerencia de Educación, Gerencia de Agricultura, Colegio Médico Veterinario, servicios veterinarios, organizaciones de base, entre otras acciones detalladas en la alerta emitida.
Es importante mencionar que la GERESA cuenta con un stock de 4000 dosis de vacuna antirrábica humana y 45 000 dosis de vacuna antirrábica canina, en los próximos días llegaran a Arequipa 23 frascos de suero antirrábico humano, el cual es inoculado solamente a las personas que hayan sido mordidas por un perro positivo a rabia canina o que hayan sufrido heridas graves en cara, cabeza, cuello, genitales o pulpejo de dedos provocadas por el ataque de un can desconocido.
La GERESA exhorta a la población a mantenerse alertas, ante un accidente de mordedura: lavar la herida con abundante agua y jabón, identificar al animal mordedor y acudir obligatoriamente a un establecimiento de salud. De la misma forma, ante cualquier cambio repentino de conducta de su mascota, la población puede llamar a los números 959109595 – 966009903 – 940223208 o avisar de inmediato al establecimiento de salud más cercano.