Hospital Honorio Delgado Espinoza ya cuenta con una moderna y amplia emergencia intervenida después de 60 años

El gobernador regional de Arequipa, Arq. Elmer Cáceres Llica, entregó la renovada y moderna infraestructura de Emergencia del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, ambientes que ahora permitirán atender en las mejores condiciones a más de 180 pacientes diarios o 5 mil al mes, procedentes de la macroregión sur quienes recibirán el mejor servicio pues los ambientes tienen puntos fijos de oxígeno, vacío, aire acondicionado, hay privacidad para las auscultaciones, los 12 baños cuentan con grifería clínica y agua caliente, además de luces germicidas y 32 cámaras de seguridad, entre otros.

80182c45-6487-4bb6-89e6-46552acd6336.jpg
Tras más de 60 años sin ser intervenida en su integridad, la presente gestión remodeló y amplió la antigua Área de Emergencia con una inversión de S/ 6 millones a nivel de infraestructura, en tanto, se invierten otros S/ 12 millones en la compra de equipos biomédicos, 1 tomógrafo, 1 subestación y unidades preventivas de energía. En tanto, la intervención acumulada desde el 2020 a la fecha suma más de S/ 100 millones en todo el Hospital, desde el sótano al quinto piso.

94613733_4280742728606239_8879644348161982464_o.jpg
La actividad contó con la participación del presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, quien llegó a la Ciudad Blanca acompañado del ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte; ministro de Desarrollo Agrario, Ing. Federico Tenorio y del ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, quienes conocieron de cerca los trabajos ejecutados por el GORE-Arequipa.

WhatsApp-Image-2021-03-30-at-12-15-58-PM.jpeg


“Al inicio de la pandemia los servicios eran limitados, tuvimos muchos problemas, porque este hospital nunca fue intervenido en más de 60 años, por eso, hemos ampliado y modernizado completamente nuestro nosocomio Honorio Delgado, el más importante del sur del Perú. De tener 35 camas con puntos de oxígeno antes de la pandemia, ahora contamos con 408, tenemos 35 camas de alto flujo, compramos 1 planta de oxígeno y 2 equipos electrógenos nuevos, lavandería operativa y 2 ascensores funcionando. Todo ha sido optimizado. De tener 5 camas UCI ahora tenemos 21, en Shock Trauma de 2 pasamos a 12 camas y de 30 ventiladores ahora existen 101”, destacó el gobernador arequipeño Cáceres Llica al mandatario.Durante el recorrido, el gobernador de Arequipa junto al director del Hospital Honorio Delgado, Dr. Richard Hernández Mayori y el gerente de Salud, Dr. Christian Nova Palomino, explicó al presidente y ministros la ampliación de Emergencia, donde ahora tiene una sala Trauma Shock para 6 camas Striker, Emergencia Pediátrica, ambientes de descanso para médicos y enfermeras, Observación Adultos (damas y varones), Tópicos, entre otras.

“Es un gran gusto estar aquí en Arequipa, una ciudad donde siempre me he sentido como en casa, y es grato ver el trabajo realizado en el hospital Honorio Delgado, se ha remozado las instalaciones luego de más de 40 años sin mantenerse como era adecuado y ahora vemos la remodelación que permite ampliar sus servicios de salud a todos los ciudadanos no solo de Arequipa, sino de la macroregión sur del Perú”, destacó el jefe de Estado.El mandatario agregó que llegó a Arequipa trayendo equipamiento completo para 5 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para Honorio Delgado Espinoza y otras 5 camas UCI para el Hospital III Goyeneche. Además, se recibió una planta de oxígeno y mencionó que llegarán 650 toneladas de oxígeno donados por la empresa privada.

El director del Hospital Honorio Delgado, Dr. Richard Hernández, señaló que el personal de salud está agradecido con los trabajos ejecutados por el GORE-Arequipa y en los siguientes días se trasladarán para hacer uso progresivo de los ambientes, entre ellos Pediatría. En tanto, en las siguientes semanas arribará el equipamiento médico que está en proceso de compra.

5de00df2-11f0-4807-a795-594830c37eb6.jpg


SE MODERNIZA EL HOSPITAL MÁS IMPORTANTE DEL SUR

TRAUMA SCHOCK: Se amplió los ambientes y donde antes se tenía 2 ahora se cuenta con 6 camas modelo striker funcional, todas con aire medicinal y oxígeno.
CONSULTORIOS DE MEDICINA INTERNA 1, 2, 3: En estos consultorios tuvieron una remodelación dentro de ellos contemplan las redes de oxígeno y vacío, así como lavatorios nuevos con grifería clínica acabados de vinil como zócalos y piso.
TÓPICO: Estos ambientes también cuentan con redes de oxígeno y vacío, así como (1) poza de acero inoxidable.

12c5893f-d248-401c-8048-3d11234cd08d.jpg
LABORATORIO: se construyeron instalaciones nuevas con tomacorrientes y redes especiales para esta área.
CIRUGÍA: cuenta con una puerta automática con sensores y cierre automático, también acabados de vinil paredes y piso, una poza con grifería clínica para el lavado de instrumentos, luces germicidas para una mayor desinfección del área, instalaciones de aire medicinal, oxígeno y vacío.
RAYOS X: ambiente especial con manteniendo de puerta de plomo e instalaciones eléctricas especiales.

c318a601-0c84-4e7e-8271-f2bdda6f73d2.jpg
OBSERVACIONES VARONES Y DAMAS: ambiente en el cual se hizo una modificación estructural para poder albergar mayor cantidad de camas (9) así como cuentan con los sistemas de aire medicinal, vacío y oxígeno.
TRAUMATOLOGÍA: contemplan una poza especial para la utilización de los instrumentos.
ÁREA DE PREPARADO DE MATERIAL para todo el servicio de Emergencia.
LAVADO GÁSTRICO con instrumental.
SALA DE ECOGRAFÍA: con un moderno ecógrafo.
ÁREA DE ROPA SUCIA
4 LAVACHATAS.
12 Baños.
30 cámaras de seguridad y 2 cámaras de 360 grados con 300 metros de alcance.