Consejo regional de Arequipa declara en situación de emergencia margen izquierda de la cuenca del Valle de Vitor

Por unanimidad, el pleno del Consejo Regional de Arequipa declaró en situación de emergencia por el plazo de 60 días calendarios, la Cuenca del Valle de Vitor margen izquierda, del distrito de Vitor, provincia de Arequipa.

La medida se acordó debido a en esta cuenca se detectó sectores considerados en muy alto riesgo, ante la recurrencia de deslizamientos y sus efectos desencadenantes, con el fin de proceder con la ejecución de acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación en bien de la vida, salud, medios de vida e infraestructura.

La Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil precisa que los sectores afectados, debido al deslizamiento del cerro del Valle de Vitor, son: el Centro Poblado del sector Pie de Cuesta, sector La Cano San Javier, sector EL Pacoto, sector de La Trabada, sector de La Cossio y sector La Ophelam.

Además, el movimiento constante de masas de talud de los cerros, que ocupan posteriormente el rio Vitor, ponen en riesgo una gran cantidad de áreas agrícolas.

El acuerdo será comunicado a todas las autoridades y entidades públicas y privadas involucradas en Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres a fin de articular esfuerzos para la prevención de riesgos y mitigación de daños según sus competencias.