Coordinan construcción de represa Acoypampa por S/ 45 millones en Condesuyos

El gobernador regional de Arequipa, Arq. Elmer Cáceres Llica y funcionarios del GORE-Arequipa, mantuvieron reunión con el alcalde provincial de Condesuyos, Miguel Manchego Llerena, para conocer los detalles del proyecto de construcción de la represa “Acoypampa”.

La autoridad edil señaló que este proyecto pretende almacenar 62 millones de metros cúbicos de agua y demanda una inversión de S/ 45 millones para irrigar más de 9 mil hectáreas de cultivos beneficiando especialmente a los pobladores del distrito de Andaray.

La represa, según lo mencionado por el alcalde de Condesuyos, se ubica en la zona denominada Acoypampa y pretende captar agua desde el río Tumpuyo para dirigir a la cuenca de Acoypampa, a fin de aprovechar el agua de las lluvias entre enero y marzo. Se proyecto contempla la construcción de un canal de aducción de 4 kilómetros con capacidad de transportar 26 m3/s de agua.

69dccb55-481f-48eb-be42-655180b362cd.jpeg

En ese sentido, el gobernador regional señaló que se debe contar con el perfil y expediente aprobado para impulsar este importante proyecto, el mismo que, será presentado por la Municipalidad Provincial de Condesuyos. En una siguiente reunión -con los expedientes definitivos- se definirá la inversión para la ejecución del proyecto.

Cáceres Llica recordó que a nivel regional se viene construyendo minirepresas como “La Hacienda” en Polobaya, “Collpapuquio” Sibayo, “Pampas de Chocollo” en Pocsi, por mencionar algunas que recientemente están en marcha.