Gobierno regional de Arequipa impulsa ejecución de Kallphay Procompite en las 8 provincias

El Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia de Producción, viene implementando el programa Kallphay Procompite como parte de la reactivación económica y mejoramiento de la cadena productiva con una inversión de S/ 10 millones de inversión para los emprendedores de las 8 provincias de la región.

El gerente de Producción, Ing. Julio Cutipa Mamani, informó que el equipo técnico de Kallphay Procompite (III) viene recorriendo la región implementando los programas para realizar el equipamiento de cada cadena productiva.

20200615221436_IMG_4220.jpg

Recientemente se visitó el proyecto que pretende exportar la miel de Cotahuasi al mundo. Se trata del mejoramiento de la competitividad productiva de la miel y productos en la Asociación Ecológica APIS Cotahuasi, provincia de La Unión. Aquí se tiene una inversión de S/ 184 mil 334.52.

Asimismo, se visitó el anexo de Huillac en el distrito de Alca (La Unión), para iniciar con el proyecto de mejorando el ganado con ovinos hampshire para la asociación Llankac Huarmicuna de Huillac, distrito de Alca, con una inversión de S/ 176 mil 658.88.

El equipo técnico también arrancó la ejecución del proyecto de mejoramiento de la producción y comercialización de la miel de abeja en la Asociación de Productores de Miel de Abeja del distrito de Huanca, provincia de Caylloma, con una inversión de S/ 128 mil 849.00.

20200614224919_IMG_3773.jpg

En esta provincia también se viene implementando el proyecto que incrementará la rentabilidad de la producción de ajo a través de la innovación tecnológica en la Asociación Productores en Acción en el distrito de Yanque con una inversión de S/ 199 mil 840.

En la provincia de Islay se arrancó con el proyecto de mejoramiento de la pesca artesanal de la “Asociación de Armadores Artesanales Emprendedores Villa Pescador el Faro Islay”, distrito de Matarani con una inversión de S/ 930 mil 726.

En esta provincia también se dio inicio al proyecto que permitirá la instalación de un túnel de congelamiento para conservación y comercialización de pescado en el emprendimiento El Nirvana SAC en Matarani con una inversión de S/ 362 mil 131.670.

También se inició con la implementación de tecnologías para mejorar la productividad en la Asociación Agroindustrial de Olivocultores de Mollendo con una inversión de S/ 446 mil 042.

20200617233640_IMG_5034.jpg

En las 8 provincias son más de 65 proyectos de emprendimientos que accederán a una inversión de S/ 10 millones, siendo a nivel nacional una de las regiones con mayor presupuesto para los emprendimientos productivos.

Finalmente, el titular de la Gerencia Regional de Producción informó que se encuentran a puertas de lanzar la próxima edición de Kallphay Procompite a fin de continuar beneficiando a los emprendedores de las 8 provincias. Para ello, se viene capacitando virtualmente para que puedan presentarse a este concurso público.