En el 32 aniversario de creación del GRA gobernador reafirma obras en provincias

Al conmemorarse el Trigésimo Segundo aniversario de creación del primer Gobierno Regional de Arequipa, el gobernador regional Arq. Elmer Cáceres Llica reiteró que su gestión seguirá ejecutando importantes obras en los sectores más alejados y olvidados de las 8 provincias, donde viven arequipeños que esperan agua potable, mejores sistemas de riego e infraestructura educativa y de salud.
“Continúan nuestros esfuerzos por la descentralización y democratización de los recursos, haciendo obras en las comunidades, anexos, distritos y provincias alejadas, a pesar y en contra de algunos que quieren que se siga concentrando la inversión en la Arequipa metropolitana. En este nuevo aniversario institucional, quiero invocarlos a que reafirmemos nuestro compromiso con seguir construyendo la mejor región del Perú”, sostuvo la primera autoridad regional tras presidir la ceremonia de izamiento de banderas a cargo de autoridades regionales y representantes del sindicato de trabajadores, desarrollado en la alameda de la sede central de la Av. Kennedy y posterior acto con consejeros, gerentes regionales y de área así como servidores, cumplido en el patio central.

6567d22f-bcaa-4f83-b354-2f7bd85a518b.jpg
El Gobernador Elmer Cáceres llegó acompañado de su esposa y presidenta del Comité de Damas del GRA, Abog. Jenniffer Neira Gonzáles y de la hija de ambos Sumac Rosita, luciendo trajes con bordados de la provincia de Caylloma. Asimismo, en acto breve se inauguró el grupo de módulos ampliados y mejorados para personal de las áreas de infraestructura, ejecución de proyectos de inversión, supervisión y formulación de proyectos así como los ambientes de Seguridad y Salud en el Trabajo a propuesta de la Oficina de Recursos Humanos.
También fueron mostrados los 2 equipos termo nebulizadores comprados para fumigar y desinfectar los ambientes de la sede administrativa y áreas de proyectos de inversión; en ese momento el gerente regional de Energía y Minas, Ing, Juan Muñiz ofreció al gerente general Ing. Gregorio Palma la donación de una lámpara que genera rayos ultravioletas y ozono para reforzar las acciones inmunizadoras en las oficinas administrativas.

f330a388-15e3-4dac-84f7-e5b2af5df74a.jpg
HACE 32 AÑOS
El año 1989 mediante Ley 25022 se creó el primer Gobierno Regional de Arequipa donde estaban representados los alcaldes y voceros de los gremios e instituciones, como personas elegidas a través de los partidos políticos, considerando un Consejo Regional integrado en su mayor parte por asambleístas (representantes de la FDTA, comunidades campesinas, colegios profesionales, universidades, etc.) organización que se vio ininterrumpida por el golpe de estado en 1992, donde se suprimió los órganos de gobierno y se recortó funciones y facultades creándose en su reemplazo los Consejos Transitorios de Administración Regional, cuyo titular fue designado por el gobierno central, sin embargo con la restitución de la democracia plena, mediante Ley 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, se creó este nivel de gobierno con la estructura y atribuciones que hoy nos rigen, además de su reconocimiento constitucional como órganos con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, reconociendo además de su estructura a los Consejos Regionales como órgano normativo y fiscalizador.
Es recién el año 2014 en que el Consejo Regional de Arequipa emite la Ordenanza Regional 271-Arequipa fijando el 14 de abril como fecha laborable conmemorativa de la creación del Gobierno Regional de Arequipa.