El centro de salud edificadores misti quedó como nuevo tras la remodelación que efectuó el gobierno regional de Arequipa

Con la finalidad de brindar mejor servicio médico, ginecológico y pediátrico a la población de los distritos de Miraflores, Cercado, Yanahuara, Alto Selva Alegre y Mariano Melgar, el Gobierno Regional de Arequipa reconstruyó el Centro de Salud Edificadores Misti para beneplácito del personal que en mejores condiciones atiende pacientes Covid y No Covid. 

dd35e77b-6d1c-4ed6-a121-6c787be5e302.jpg
La entrega de la obra que demandó S/ 1’115,000 estuvo a cargo del gerente regional de Salud, Dr. Christian Nova Palomino en representación del Gobernador Elmer Cáceres Llica; estando presentes el alcalde miraflorino, Ing. Luis Aguirre Chávez y la directora del establecimiento Dra. Mercedes Rodriguez Bustinza además de personal asistencial; se trata de 65 ambientes modernizados en 2 niveles y se confirmó una ampliación de S/ 250,000 para construir un tercer piso en drywal para las áreas administrativas.   

4fd06e6e-b737-4f10-9b3f-cdcb884b4f0d.jpg
El Centro de Salud Edificadores Misti se ubica en la cuadra 3 de la calle Ricardo Palma del distrito de Miraflores y atiende en promedio a 100 pacientes diarios, donde el Gobierno Regional de Arequipa instaló extractores de aire para las 2 salas de partos, residuos sólidos y los 2 laboratorios; colocó lavabos y grifería nuevos en todos los consultorios al igual que instaló cortinas con bastones en inox y en el área de Obstetricia se polarizó las ventanas. 

f764f3af-2514-457f-87f0-ef73f5e0930c.jpg
El Arq. Juan Carlos Ortíz Villalta, jefe de Mantenimiento de la Infraestructura Pública del GRA detalló que se procedió al cambio del 50% de las redes de agua y desagüe para colocar 1,800 m2 de pisos de porcelanato blanco antideslizante, así como se instaló 800m2 de zócalos sanitarios en pasillos y consultorios; se repintó la totalidad de los 65 ambientes con pintura antibacterial; se dio mantenimiento a la red eléctrica y al pozo a tierra así como se construyó un segundo pozo a tierra. También se cambió los sanitarios y grifería a los 14 servicios higiénicos, de los cuales uno es para discapacitados. 

WhatsApp-Image-2021-06-08-at-9-55-11-AM.jpeg
Resaltó que se dio mantenimiento a los 6 tanques para agua e instaló 3 nuevas termas solares ya que las 6 termas eléctricas estaban malogradas; se impermeabilizó todo el techo, se dio mantenimiento a la lavandería y se renovó las redes del sistema de data que brindan internet y permiten el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia.

Como parte del mobiliario la institución entregó 90 estantes aéreos y 20 estantes metálicos además de módulos bajos; se cambió 25 puertas metálicas por contraplacadas, se dio mantenimiento a 110 puertas a las que se colocó chapas nuevas, en los salones amplios se instaló 5 puertas de vidrio templado y las 50 ventanas pivotantes que existían fueron cambiadas a corredizas como dispone la norma. Finalmente, se cambiaron las barandas de las escaleras a inox y se intervino los 5 jardines. 

WhatsApp-Image-2021-06-08-at-9-55-10-AM.jpeg

El alcalde Aguirre Chávez destacó la importancia de mejorar los centros de salud para brindar mejor atención a la población así como ofreció la plaza Mayta Cápac para las jornadas de vacunación anti Covid.
A su turno la directora del Centro de Salud Dra. Mercedes Rodriguez dio gracias al gobernador ya que es la primera vez que un gobierno regional dirige la mirada a un centro de salud comprendiendo que la salud materno infantil es muy importante para evitar muertes sobre todo en esta pandemia.
Christian Nova agradeció a los ingenieros y al personal de Salud por haber dedicado tiempo y esfuerzo para finalmente lograr la obra íntegramente remodelada que ahora garantiza el mejor servicio tanto a pacientes como trabajadores.