Arequipa es la primera región del Perú en contar con plan de preparación y respuesta ante segunda vuelta de la covid-19

Arequipa es la primera y –hasta el momento-, la única región a nivel nacional que cuenta con un “Plan Regional de Preparación y Respuesta ante posible Segunda Ola pandémica por COVID-19 2020-2021”, garantizando la atención en todos los niveles de salud para los arequipeños.

Durante la V sesión ordinaria del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, el gerente regional de Salud, Dr. Cristian Nova Palomino, señaló que el Plan fue aprobado el pasado 18 de noviembre mediante Resolución Gerencial Nº 1225-2020-GRA/GRS-GR-DEPI-CPECED, para su inmediata implementación.

En ese sentido, señaló que entre marzo y noviembre del presente año se distribuyó 242,470 pruebas rápidas, de las cuales el Gobierno Regional de Arequipa adquirió 40 mil pruebas rápidas y la GERESA 20 mil, situación que permitió detectar casos de COVID-19 de manera oportuna.

“Estamos preparados para asumir esta posible segunda ola. Hemos reforzado el primer nivel de atención para frenar el avance del virus, esa experiencia hemos aprendido implementando más de 85 Equipos de Respuesta Rápida (Patrullas COVID-19). También hemos distribuido 3 millones 747 Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal de salud así como también se ha adquirido ambulancias para apoyar con el traslado en las provincias”, destacó.

WhatsApp-Image-2020-12-15-at-1-34-08-PM.jpeg

En cuanto a inversión, destacó que en IREN SUR el presupuesto de S/ 5 millones designador permitió implementar equipamientos como 10 camas UCI, coche paro, monitores, microscopio quirúrgico de alta gama, 7 ventiladores, entre otros para atender a pacientes con cáncer. Además, el tomógrafo permitió atender más de 6 mil atenciones a pacientes oncológicos y detectar COVID-19.

En el Hospital Goyeneche se implementó el nuevo Centro de Hospitalización de Emergencia COVID-19 con 28 camas, 5 camas UCI y 7 camas con Cuidados Intermedios con una inversión superior a S/ 8 millones.

En cuanto al Hospital Honorio Delgado Espinoza, Nova Palomino destacó la nueva Planta de Oxígeno adquirida por el GORE-Arequipa así como el tanque de oxígeno de 20 mil m3. Además, se implementó más de 460 camas con oxígeno individual además de tres centros de atención UCI.

También se adquirió un grupo electrógeno, así como mejoramiento de los servicios de patología, centro quirúrgico, central de esterilización, entre muchas otras inversiones que superan los S/ 12 millones que servirán. En camino se encuentra la adquisición de 8 plantas de oxígeno por S/ 14 millones.

Finalmente, el funcionario regional precisó que en la Red Arequipa-Caylloma se atendió con la campaña “Barrio Libre de Coronavirus” a 19 mil personas siendo la red con mayores casos atendidos, por ello, esta estrategia continuará en una eventual segunda ola.