Gobernador de Arequipa: “Con jóvenes como tú el país tiene esperanza”

El gobernador regional de Arequipa, Arq. Elmer Cáceres Llica, felicitó a Blanca Flor Llallacachi Layme, alumna del C.R.F.A. “Allin Yachaywasi” que ingresó en primer puesto al Colegio de Alto Rendimiento (COAR). Ella es del Centro Poblado de Tolconi, distrito Chachas, provincia Castilla.

Cáceres Llica consideró que Blanca Flor es una inspiración y ejemplo de perserverancia y superación para los niños y jóvenes arequipeños que quieren alcanzar sus sueños. Que nada es imposible para lograr sus metas si estudian con dedicación.

“Cuando te miro, me veo de niño. Eres una una pichona de cóndor que volará alto. Gracias por visitarme panay Blanca Flor, sigue estudiando con kallpa hasta alcanzar todos tus sueños. Que este primer puesto en el examen de admisión del COAR - Arequipa, sea solo el inicio de grandes logros para tu familia y tu tierra Tolconi. Con mujeres como tú el país tiene esperanza”, felicitó Cáceres Llica, añadiendo que Blanca Flor es un ejemplo de superación e inspiración para la juventud arequipeña.

Así también, la autoridad regional hizo entrega de una laptop y un diccionario para que Blanca Flor pueda estudiar de manera adecuada, tras destacar entre 14,250 escolares que concursaron por 2,685 becas a nivel nacional y ella logró el primer puesto para el COAR Arequipa.

En otro momento, Blanca Flor agradeció al gobernador regional por visitar Tolconi recientemente para entregar una ambulancia y anunciar la dotación de agua potable y desague para este Centro Poblado, cuyas necesidades vienen siendo atendidas por el GORE-Arequipa.

WhatsApp-Image-2021-04-16-at-7-21-34-AM.jpeg

ENTREVISTA A BLANCA FLOR
Más temprano, Blanca Flor participó en entrevista en el programa Región en Linea del GORE-Arequipa, donde señaló que admira a Mario Vargas Llosa y tiene el sueño de estudiar botánica para ayudar a los productores en mejorar la producción de quinua, fibra de vicuña y pesca de truchas de las zonas altoandinas.

Desde Arequipa son más de 10 horas para llegar a Tolconi a través de una carretera de trocha. Nació el 07 de Julio del año 2006 y actualmente tiene 14 años. Tiene 6 hermanos Wilson, Denildson, Mary, Kelly, Boran, Max y sus padres son Zenovia Isabel Layme Calachua y Saturnino Llallacachi Ccalachua.

Durante la entrevista, contó cómo fue su experiencia para ingresar al Colegio de Alto Rendimiento de Arequipa, “demostrando que si uno se esfuerza y persevera en la vida pueda lograr sus sueños, sin importar que estudie en una zona alejadas más de 10 horas de la ciudad”.

Dijo también que durante su etapa escolar, en el 2019, participó en la Feria de Ciencias EUREKA2019 (Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología) con un proyecto de cocina saludable para mejorar la calidad de vida de los pobladores.

En tanto, en el 2020, a pesar de la pandemia, continuó cosechando éxitos porque participó en el TINKUY 2020 a nivel nacional ganando la etapa regional, con un proyecto sobre el aprendizaje en plena pandemia desde el lejano Tolconi.