La represa de Yanapuquio pronto será realidad

La primera quincena de marzo será licitada la construcción de la represa de Yanapuquio -que beneficiará a Moquegua y Arequipa-, según el compromiso del propio ministro de Desarrollo Rural y Riego, Federico Tenorio Calderón durante el 13° GORE Ejecutivo que se realiza virtualmente. Los 608 millones de soles, costo delaobra, están garantizados en el Presupuesto Inicial de Apertura del MIDAGRI con código de inversiones 2487020.

WhatsApp-Image-2021-02-12-at-1-28-10-PM.jpeg
La reunión a distancia se desarrolló virtualmente entre la primera autoridad del MIDAGRI, el gerente general del GRA, Mg. Gregorio Palma Figueroa; el gerente de Promoción de la Inversión Privada, Abog. Augusto Palaco Toro y el jefe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Abog. Javier Rospigliosi Vega, con técnicos y asesores de ambas partes.

WhatsApp-Image-2021-02-12-at-1-28-11-PM.jpeg
Se estima que el presente año inicien las operaciones y con su puesta en funcionamiento serán beneficiadas más de 3 mil familias dedicadas a la agricultura en el Valle de Tambo y mejorarán su sistema de riego 1,060 habitantes de las comunidades campesinas de Tolapaca, Santa Cruz de Oyo Oyo y Coalaque, así como los anexos de Pachamayo y Jachavi de los distritos de Ichuña y Ubinas de la provincia General Sánchez Cerro en Moquegua.
El recurso hídrico facilitará el riego de 11 mil hectáreas del valle de Tambo y la irrigación de 50 hectáreas de superficie en Moquegua, además que ampliará la frontera agrícola en ambas zonas.
Durante la construcción de la Represa de Yanapuquio se dará trabajo diario como mano de obra no calificada a 160 comuneros de Ubinas e Uchuña y generará más de 175 mil jornales durante la etapa de construcción.