Coer Arequipa realizó visita de campo al centro poblado de Arcata, distrito de Cayarani

Con el objetivo de dar una pronta solución a la problemática que viene aquejando a los pobladores del Centro Poblado Menor de Arcata, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa, Lic. Alfonso Mamani Quispe en compañía del alcalde del distrito de Cayarani, Sr. Rubiciendo Sulla Ccallo, el alcalde del centro poblado de Arcata, Sr. Rómulo Chipa Huachaca y del representante de Ingemmet, lng. Hammer Ojeda realizaron una visita de campo guiada a la zona propuesta para reasentamiento poblacional.

2d80ca6e-c76a-48dc-9999-7abff45ed887.jpg

Como es de conocimiento, el Centro Poblado Menor de Arcata, viene siendo considerado zona crítica y de Peligro Muy Alto, riesgo se acentúa más en tiempo de lluvias por el flujo de tierra existente. Por otro lado, existe la posibilidad que se generen la reactivación de deslizamientos, caída de rocas y demás peligros por inundación fluvial, debido a las represas que se encuentran próximas al centro Poblado.

f17bc883-6748-416c-addd-6902b344f59c.jpg

Ante ello, los pobladores afectados vienen solicitando la reubicación de sus viviendas a un lugar más adecuado en el que no se observe perturbaciones geológicas e hidrometereológicas, por lo que ya en el lugar se realizó el diagnóstico situacional de peligrosidad en la zona focalizada como de muy alto riesgo. Asimismo se detalló el plan de reasentamiento poblacional y estrategias participativas para la articulación de las autoridades a nivel regional y distrital, así como entes Técnicos Científicos (INGEMMET) y demás población organizada.

En ese sentido, se acordó que el Gobierno Regional a través Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil – COER, se ceñirá a la normativa vigente de reasentamiento población bajo el asesoramiento de CENEPRED y el desarrollo de todos los estudios geológico, hidrometeorológico a cargo de INGEMMNE, para garantizar descartar riesgos futuros en la zona de acogida.

Finalmente, en el marco del Plan Regional de Contingencia ante Heladas y Bajas Temperaturas 2021, el responsable del COER, llevó ayuda humanitaria consistente en 200 frazadas al distrito de Cayarani, esto a favor de las familias más vulnerables que vienen soportando las bajas temperaturas en esa zona.