Equipo técnico del GRA viajará a Cayarani para abordar problemas limítrofes con Cusco

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) dispuso el traslado de un equipo técnico al distrito de Cayarani (Condesuyos) para establecer los límites con Chumbivilcas (Cusco) y establecer proyectos tras escuchar el pedido de un grupo de vecinos preocupados por la aprobación del proyecto de ley que declara de interés nacional creación del distrito cusqueño Pulpera Condes en zona que incluye territorio arequipeño. Ante la intención de la creación del distrito de Pulpera Condes en el Congreso de la República, en reunión plantearon emitir un comunicado desde el Gobierno Regional de Arequipa, el Consejo Regional de Arequipa para advertir la controversia, así como solicitar a los legisladores unirse en contra del proyecto.

950516a2-0dfb-41b8-b497-c1b9effd7abe.jpg

“Estamos preocupados porque el distrito que pretenden crear abarca 370 km del territorio de Arequipa. Nosotros pedimos que las autoridades se pronuncien porque este problema es desde el 2009 y algunos han sido agredidos, incluso secuestrados. También somos de la región. No estamos en contra de la creación del distrito pero que respeten el territorio”, mencionó el exsuprefecto del distrito de Cayarani, Simón Alejandro Ahuate Zamata.

El GRA a través de la Oficina de Ordenamiento Territorial y Oficina de Diálogo y Gobernabilidad, sustentó todos los argumentos a su favor ante la Presidencia del Consejo de Ministros con los debidos antecedentes técnicos cartográficos, legales e históricos ante al PCM. La región Cusco debía hacer lo mismo para que finalmente la PCM pueda dirimir conforme a los alegatos de ambas partes.