Gore Arequipa presenta proyecto de fibra de alpaca a realizarse en 04 provincias de la región

El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, realizó la presentación del Proyecto Productivo: “Mejoramiento de los servicios de apoyo a la cadena productiva de fibra de alpaca, en las provincias de Arequipa, Castilla, Condesuyos y La Unión”, proyecto que beneficiará a más de 1700 familias alpaqueras de los distritos de San Juan de Tarucani, Chachas, Choco, Orcopampa, Salamanca, Pampamarca y Puyca.

La ceremonia se realizó en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de la Unión - Cotahuasi, en presencia del Presidente del Consejo Regional, Prof. Wuile Ayñayanque Rosas, los consejeros Jeymi Flores y Richard Cervantes, autoridades provinciales de La Unión, pobladores y criadores de alpaca de las zonas beneficiadas.

El Director de la Oficina Agraria La Unión, Ing. Danilo Loayza, en representación del Gerente Regional de Agricultura, manifestó que la actual gestión tiene el compromiso de apostar por la mejora de los camélidos sudamericanos y apoyar a los productores a obtener un adecuado nivel productivo de fibra de alpaca.

Asimismo, agradeció el compromiso del Gobernador Regional, Arq. Elmer Cáceres Llica, por priorizar estos proyectos que beneficiaran a familias y productores de las provincias y distritos altoandinos de la región Arequipa.

El Proyecto, cuenta con un presupuesto de S/.6,656,764.11, y tiene como principales componentes y objetivos, mejorar la calidad de fibra de alpaca mediante un eficiente manejo tecnológico, manejo de genética, intercambio de experiencias a través de pasantías, control e implementación de campañas de sanidad animal, así como capacitaciones en manejo productivo y reproductivo, alimentación, manejo de praderas y pastizales, y finalmente gestionar una adecuada organización de los criadores de alpacas.