Gobierno regional de Arequipa ocupa el primer puesto a nivel nacional en ejecutar políticas a favor de los más vulnerables

El Gobierno Regional de Arequipa ocupa el primer puesto a nivel nacional como la institución con mayor número de acciones realizadas e intervenciones por temáticas a favor de los más vulnerables y personas con discapacidad, entre los 25 gobiernos regionales.

La gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Lic. Lizbet Pilco Paco, destacó que este importante logro es fruto de las políticas que vienen implementando desde la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social y la Subgerencia de Atención a la Persona con Discapacidad OREDIS a favor de la población con discapacidad y los más vulnerables, por encargo del gobernador Arq. Elmer Cáceres Llica.

a68bb0f4-0494-4b4b-863a-1a6af26b6ffa.jpg

“Las buenas estrategias que venimos desarrollando nos ponen en este primer lugar entre las 25 regiones. Nuestras campañas de certificación virtual de personas con discapacidad, nuestros talleres de capacitaciónen el manejo de lenguaje de señas, fortalecimiento de las OMAPED, entrega de sillas de ruedas, atención y apertura de servicios para accesibilidad para nuestros abuelitos y personas con discapacidad, han permitido que Arequipa encabece este primer lugar entre las 25 regiones”, destacó Pilco Paco.

2f23458b-ac0e-4b22-80ad-08558b5e7db4-1-.jpg

Durante el Encuentro de Investigación en Discapacidad realizado este martes 6 de julio, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables resaltó la labor que viene ejecutando el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social y la Subgerencia de Atención a las Personas con Discapacidad.

Pilco Paco señaló que el promedio nacional en acciones realizadas es 8, mientras que Arequipa superó largamente esta cifra con 15 acciones y 7 intervenciones por temática. Estas cifras representan el 88% de las metas planteadas para el presente año que ya han sido superadas, permitiendo que más arequipeños accedan a programas sociales.

Por ejemplo, el GORE-Arequipa a otorgado a 246 personas con discapacidad la respectiva certificación médica, proceso que se realizó de manera virtual y rápida debido a la pandemia de la COVID-19. Además, se gestionó la creación de OMAPED en provincias de Caylloma, Caatilla, Islay, Camaná, entre otras.

También se entregó 250 aparatos biomecanicos (sillas de ruedas, andadores bastones, etc), política que destacó a nivel nacional siendo Arequipa entre las primeras regiones en ejecutar esta campaña a favor de los más vulnerables.

Además de apoyo social a las personas desprotegidas, como los niños que quedaron huérfanos debido a la pandemia, también se viene brindando alimentación, salud y techo a personas vulnerables en el Albergue Ayllu Wasi, donde actualmente 23 adultos mayores y personas con discapacidad continúan siendo atendidos, política implementada por el gobernador Elmer Cáceres Llica y el Comité de Damas.

De igual manera se intervino en inserción laboral (2), apoyo social (5), salud (2), producción (1), turismo (1), deporte (1), educación (3), entre otras acciones que permitieron alcanzar el primer lugar a nivel nacional.

De esta manera, Arequipa se posiciona en primer lugar entre las 25 regiones con 88% de acciones alcanzadas, superando a Loreto (82%), Lima Metropolitana (76%), Ayacucho (71%), Huancavelica (71%), Amazonas (65%), Pasco (59%), entre otras regiones.