Avanza construcción de dos tramos de la vía 4 carriles que beneficiará a más de 200 mil arequipeños

Los trabajos en los tramos I y II del Proyecto Integración Vial Norte o conocida también como “Vía de 4 carriles” continúan en marcha, infraestructura vial cuya inversión del Gobierno Regional de Arequipa beneficiará a más de 200 mil pobladores del Cono Norte de la ciudad de Arequipa. En tanto, el tramo III reiniciará la próxima semana con nuevos frentes.

En el tramo I, cuya inversión supera los S/ 33 millones, los trabajos se concentran en la construcción de muros de contención, ciclovías y el asfaltado de la vía entre la progresiva 0+540 y 1+360. El avance que registra es el 25% de los 2.8 km de extensión correspondientes a este tramo.

294db43b-175d-4275-ac65-91d5dcc0805c.jpeg

En el caso del Tramo II de 3.6 km tiene una inversión de S/ 37 millones. Los trabajos se realizan en la Av. Ferrocarril, donde se construye muros de contención y en los siguientes días se iniciará con el asfalto en la avenida Apipa. El avance registrado al momento es del 75% de avance físico.

En el caso del Tramo III cuyo presupuesto es de S/ 61 millones, de momento los trabajos se están suspendidos debido al reporte de casos de personal contagiados con COVID-19, falta de maquinaria, personal clave y la contratación de nuevo residente de obra así como personal obrero para aperturar nuevos frentes. Se retomarán los mismos en la quincena del presente mes conforme de lo comunicado por la empresa contratista.

Hay que advertir además que en el Tramo III, el GORE-Arequipa envió una carta de apercibimiento al Consorcio Integración Vial II (Neptuno y Eralma) por incumplimiento en la obligación del contrato, situación que ya fue superada y existe el compromiso de la contratista de reiniciar los trabajos en la quincena del presente mes. Además, se le aplicó penalidades por demoras en la ejecución.

fbe9db89-73f3-4357-b159-1e494b3c7afb.jpeg

PUENTES PACCHA Y AÑASHUAYCO 2
Cabe precisar que, como parte del Tramo I, se construye los puentes “Añashuayco 2” y “Pacchas”, la primera infraestructura de S/ 28 millones y el segundo por S/ 22 millones, obras fundamentales para este emblemático proyecto.

El puente Añashuayco 2 se encuentra en marcha con la autorización emitida por el ANA para la intervención en la zona y se cuenta con los CIRAS aprobados. También se viene construyendo un nuevo pase vehicular para descongestionar el tránsito en la zona de Apipa especialmente.

De igual manera, se aprobó el expediente consensuado con SEDAPAR para la remoción de redes de agua y continúan las gestiones ante PetroPerú y SEAL para que retiren sus infraestructuras apostadas en la zona.

En el caso del Puente Pacchas, el avance físico de obra supera el 6%, sin embargo, se encuentra paralizado por 14 días debido a los casos de COVID-19 detectados en el personal de obra, situación que determinó la suspensión en salvaguarda de la salud de los obreros pese a que se cuenta con los protocolos sanitarios establecidos.