Gobierno Regional Arequipa financiará con S/ 6.6 millones construcción de muros de contención en torrentera San Lázaro en zona de Miraflores

El Gobierno Regional de Arequipa transferirá a la Municipalidad Distrital de Miraflores 6 millones 684 mil 032.91 soles para la construcción de muros de contención en la faja marginal de la quebrada San Lázaro, desde el puente José Olaya hasta el puente Teodoro Núñez Ureta.
El proyecto contempla la construcción de infraestructura de protección en las zonas vulnerables de la torrentera, consistente en la edificación de 1 450 metros lineales de muros de contención, instalación de 1 470 ml de barandas metálicas, implementación de áreas verdes (sembrado de grass en 5 880 m2 y 2294 unidades de árboles (294 und), y sensibilización sobre desastres a la población.
Durante muchos años, esta obra viene siendo demanda por la población que vive a ambos márgenes de la quebrada y que actualmente se encuentra sin protección alguna ante una inminente activación de la quebrada poniendo en peligro sus vidas, sus propiedades, vías de acceso, puentes, etc. Esta población son los habitantes de los distritos de Alto Selva Alegre y Miraflores, que se calcula llegan a los 35 mil.
Este proyecto busca brindar protección a la población a través de muros de contención que permitan encausar los lodos y aguas que discurren por la quebrada San Lázaro. Según los estudios hidrológicos, en los meses de enero a marzo por esta quebrada discurren un total de 40 m3 por segundo, siendo esta cantidad de agua un peligro para la población y para la infraestructura adyacente (viviendas, parques, pistas, veredas, puentes, etc.).
Actualmente no existe ningún muro de contención, dique o infraestructura hidráulica que permita controlar y encausar esta cantidad de agua, Iodos y materiales sólidos
La transferencia de los recursos económicos forma parte de la política de fortalecimiento de los gobiernos locales que viene impulsando la actual gestión regional, liderada por el gobernador, Arq. Elmer Cáceres Llica.