Gobierno regional de Arequipa lanzó licitación para la culminación del hospital de Chala

El Gobierno Regional de Arequipa se encuentra ejecutando el proceso de licitación para la culminación de la construcción del Hospital de Chala, que beneficiará a más de 600 mil pacientes de la provincia de Caravelí y regiones vecinas como Ica y Ayacucho.

El hospital tiene el 97% de avance físico. El expediente de saldo de obra fue culminado por el GORE-Arequipa y detalla que para culminar la infraestructura y el equipamiento del nosocomio se debe invertir S/ 12 millones. El plazo para culminarlo es de 4 meses.

En 2020 se realizó el primer lanzamiento a licitación conforme a lo que demanda la normativa actual, sin embargo, quedó desierto ya que ningún postor se presentó. Actualmente está vigente el segundo proceso de licitación. En caso no haya postores, el GORE-Arequipa asumirá por administración directa la construcción.

Como se recuerda, el GORE-Arequipa resolvió el contrato en el año 2019 con el consorcio Chala II (Assignia Infraestructuras, Dextre + Morimoto Arquitectos, Neptuno Contratistas Generales) por incumplimiento del contrato y entrega del proyecto en los plazos. El consorcio dejó incompleto los trabajos y no pagó a proveedores de equipos médicos.

Tras un laudo arbitral que tuvo lugar durante el 2019 y parte del 2020, el GORE-Arequipa finalmente ganó dicho arbitraje, que, además, ordena que la empresa abone a la institución más de 3,5 millones como compensación. El GORE-Arequipa viene ejecutando las cartas fianza al Consorcio.