GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA ADQUIRIÓ UN TOMÓGRAFO POR S/ 2 MILLONES PARA EQUIPAR IREN-SUR Y BENEFICIAR A MÁS DE 900 MIL PACIENTES

El Gobierno Regional de Arequipa adquirió el tomógrafo digital de última generación Aquilion Prime SP para instalar en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Sur IRENSUR, convirtiendo a Arequipa en la primera región de la Macroregión Sur en contar con este equipo de alta gama.

Teniendo como política de gestión el sector salud y la atención de los pacientes, el gobernador regional, Arq. Elmer Cáceres Llica, priorizó una inversión de S/ 2 millones 895 mil para la adquisición de un tomógrafo para el IREN SUR, debido a que el equipo que tenían se malogró.

Tras el proceso de licitación que tomó varios meses, participaron 5 empresas y se otorgó la buena pro a uno de los postores por la cifra de S/ 2 millones 802 mil. El último 8 de diciembre, la empresa entregó el equipo y durante los siguientes días se realizará la instalación del mismo, informó Waldor Llerena Torres, Administrador de IREN SUR.

tomografo-3-.jpeg

El tomógrafo Aquilion Prime SP tiene capacidad de 164 cortes y es de fabricación japonesa con el que se obtienen: Imágenes cardíacas, imágenes oncológicas desde la detección temprana hasta el tratamiento, imágenes corporales, imágenes osteomusculares, endoscopía virtual (traqueobroncospopía, colonoscopía) así como intervenciones guiadas en tiempo real.

Llerena Torres mencionó que se ampliará la atención a 2 turnos y al día se esperan recibir entre 50 a 100 pacientes de todo el Perú. Recordó que el tomógrafo que tenían –donado hace 5 años atrás por el INEN- se malogró por los años de antigüedad que tenía.

El tomógrafo Aquilion Prime SP beneficiará a 900 mil pacientes con neoplasias de la región Arequipa que llegarán mediante referencias del Hospital Honorio Delgado, Goyeneche, Camaná, Cotahuasi, Caravelí, así como aquellos que arribarán desde las regiones Cusco, Puno, Cusco, Moquegua, Tacna, Madre de Dios, entre otras regiones del sur del Perú.

tomo.jpg

En el Perú solo existen 3 tomógrafos con estas características y se encuentran en los Hospitales Rebagliati, 2 De Mayo e INEN, todos en la capital Lima además de otras dos en instituciones privadas en que tienen con capacidad de 128 cortes. Por ello, Arequipa se pone a la vanguardia biomédica del país.