REPRESENTANTES DE DIFERENTES INSTITUCIONES DE PRIMERA RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS FINALIZAN CURSO BÁSICO DE SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES

#CapacitaciónSCI. Tras dos días de capacitación a cargo de instructores del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), se clausuró el Curso Básico de Sistema de Comando de Incidentes (SCI) en la Sala de Reuniones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa.

La actividad contó con la participación de representantes de diferentes Instituciones de Primera Respuesta ante Emergencias de la localidad.  El propósito del curso fue proporcionar a los participantes conocimientos y el desarrollo de habilidades necesarias para establecer el Sistema de Comando de Incidentes como primeros respondedores.

Entre los dos días que duró la capacitación se desarrollaron las lecciones: “Introducción del SCI”, “Características y Principios del SCI”, “Funciones, Responsables y Estructura del SCI”, “Instalaciones y Recursos” y "¿Cómo establecer el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) y cómo transferir el Mando?” a cargo de los instructores: Ing. Carla Torres Fernández del CGBVP, Arq. Nilton Febrez Zeballos del INDECI, Ing. Gustavo Carrasco Valdivia del CGBVP e Ing. José Luis Hilares Maker del INDECI.

El SCI busca que el personal de instituciones como comités de emergencia, bomberos estructurales, policía, bomberos forestales, cruz roja, bomberos aeronáuticos, salud, fuerzas armadas, voluntarios de protección civil y otros, trabajen bajo un mismo sistema aún en incidentes pequeños y cotidianos.  

DATOS.

-El SCI fue desarrollado en la década de los 70 como respuesta a los problemas generados por los grandes incendios forestales en el Sur de California de EE.UU.

-El SCI permite contar con una herramienta de administración estandarizada para el manejo de incidentes, eventos u operativos integrando a las instituciones gubernamentales, sector privado y ONGs (ninguna pierde su autoridad y responsabilidad), optimiza el uso de recursos y reduce los costos de las operaciones, y sirve para que las distintas instituciones puedan operar bajo un mismo marco de trabajo llevando el registro de la información y manejo de las estadísticas.