Buen rendimiento en la producción agrícola en Arequipa permite abastecer mercados y garantiza suministro de alimentos para la población

El jefe de Información Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura, Ing. Salvador Navarro precisó que la campaña agrícola 2019-2020 viene teniendo buenos rendimientos permitiendo -pese a la emergencia nacional que se vive por la pandemia del Coronavirus (Covid-19)-, abastecer adecuadamente los mercados locales.

En el programa Región en Linea del GORE-Arequipa, el especialista informó que según el monitoreo y seguimiento del plan de siembra y cosecha de la presente campaña, que finaliza en el mes de julio, se tuvo un comportamiento normal gracias a la disposición de los insumos necesarios y principalmente del recurso hídrico.

Se registró una buena producción, rendimientos, productos de calidad, precios estables (e incluso bajaron los precios de alimentos como la papa) y sobre todo se realiza un buen abastecimiento de mercados y ferias itinerantes.

No obstante, indicó que existe una sobreoferta de algunos productos como la papa como consecuencia de la cuarentena que obligó, entre otras cosas, el cierre de los restaurantes, principales consumidores de este tubérculo. Esto ha generado que el precio del producto caiga y con ello que el agricultor se descapitalice.

Según la estadística del Gerencia de Agricultura, para la campaña 2019-2020 en la región se sembró 9,503 hectáreas de papa blanca. La papa es uno de los productos con mayor producción en la región, solo superado por arroz (18,925 Ha), maíz (12,310 Ha) y superando a la cebolla cabeza roja (6,983 Ha), frijol (5,836 Ha), zapallo (2,801 Ha) y trigo (2,226 Ha).

Por otro lado, para el mes de junio se tiene programada la encuesta nacional de intenciones de siembra de la campaña agrícola 2020-2021, cuyos resultados estadísticos permitirá a los hombres del campo planificar sus cultivos para evitar una sobreproducción y a su vez ayudará al Estado a consolidar políticas de apoyo a este sector.

En ese sentido, el Plan de Fortalecimiento del sector Agropecuario y Alimentación en el escenario del COVID-19 elaborado por la Gerencia de Agricultura plantea facilitar la gestión de semillas y apoyo a nivel tecnológico a los agricultores de la región, así como promover los protocolos las actividades agrarias.