GOBERNADOR REGIONAL ANUNCIA IMPLEMENTACIÓN DE IREN SUR POR MÁS DE 15 MILLONES PARA BENEFICIAR A MILES DE PACIENTES ASÍ COMO CAMPAÑAS PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER

El gobernador regional de Arequipa, Arq. Elmer Cáceres Llica junto a su esposa, Abog. Jenniffer Neira, visitaron el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN-SUR para verificar el funcionamiento del tomógrafo de última generación Aquilion Prime SP, adquirido por el Gobierno Regional de Arequipa con una inversión de S/ 2 millones 802 mil.

Tras presentar y observar el correcto funcionamiento del tomógrafo, el gobernador regional recordó que el 2020 fue catalogado como el “Año de la Salud” por la gestión 2019-2022 y por ello se priorizará la implementación de los hospitales Honorio Delgado Espinoza, Goyeneche, IREN SUR y hospitales de provincias.

07-tomografo.jpg

En ese sentido, Cáceres Llica anunció la adquisición de un acelerador lineal, equipo de braquiterapia, Arco en C, resonador magnético, ecógrafo de Alta Gama, cámara hiperbárica, entre otros instrumentos. Se invertirá más de 15 millones de soles para este proyecto de implementación.

“Estamos equipando el IREN SUR con este moderno tomógrafo, el segundo más moderno del Perú, pero no es suficiente. Este año vamos a seguir implementando los hospitales y el IREN SUR con equipos de última tecnología, vamos a reducir la anemia y empezar con campañas para detección de cáncer para prevenir más muertes de arequipeños y gente del sur. Ese es nuestro compromiso, porque este año lo hemos catalogado como el Año de la Salud”, mencionó Cáceres Llica.

Asimismo la autoridad regional felicitó a los médicos del IREN SUR y de todos los hospitales por lograr el primer puesto en materia de salud a nivel de competitividad en el estudio de INCORE 2019 elaborado por el Instituto Peruano de Economia (IPE).

03-tomografo.jpg

“En competitividad a nivel de Salud Arequipa ocupa el primer puesto gracias a sus médicos. Los mejores médicos del país están aquí. La mayoría de profesionales se han contratado aquí. Por eso vamos a destinar un presupuesto para contratar más médicos, nos han solicitado 800 mil soles y vamos a darles este presupuesto para que además de doctores se contrate enfermeras, anestesiólogos, técnicos y asistenciales para atender bien a los pacientes”, agregó.

Por su parte, la gerente del IREN SUR, Dra. Berenice Rodriguez Zea, informó que el IREN SUR atenderá en doble horario de 7:30 A.M. hasta las 19:00 horas. Diariamente se viene atendiendo más de 60 pacientes.

Por otro lado, anunció que el IREN SUR cuenta con la autorización por parte del MINSA para iniciar con la atención del Área de Radioterapia, con lo cual todos los procedimientos cumplen los estándares de calidad y sobre todo, los pacientes ya no serán referidos a Lima para recibir su atención.

“Antes los pacientes eran referidos a Lima, sin embargo, ahora se quedarán en Arequipa porque hemos gestionado la autorización para Radioterapia y así brindar mejor atención aquí sin que se vaya tengan que ir a Lima, porque viajando realizan gastos y la mayoría de personas son de bajos recursos económicos”, mencionó.

TOMÓGRAFO
El tomógrafo de última generación Aquilion Prime SP adquirido por el Gobierno Regional de Arequipa entró en funcionamiento en el IREN SUR, beneficiando a los pacientes más pobres de la región y quienes lamentablemente sufren de enfermedades oncológicas.

Dr. Jesús Delgado, Jefe del Área de Radiología del IREN SUR, informó que la mayoría de atenciones se dieron para el seguimiento y evolución del tratamiento de pacientes con cáncer así como el diagnóstico de carcinomas y neoplasias. Todos los pacientes utilizaron el tomógrafo de manera gratuita porque contaban con el Seguro Integral de Salud (SIS).

IMG_9814-tomografo.jpg

El galeno informó que desde este lunes 13 de enero se ampliará la atención y se atenderá 45 pacientes en el turno de mañana y 30 en el turno tarde. Actualmente vienen laborando 4 tecnólogos, 5 radiólogos, 3 enfermeras y 1 auxiliar administrativo.

El tomógrafo Aquilion Prime SP tiene capacidad de 164 cortes y es de fabricación japonesa con el que se obtienen: Imágenes cardíacas, imágenes oncológicas desde la detección temprana hasta el tratamiento, imágenes corporales, imágenes osteomusculares, endoscopía virtual (traqueobroncospopía, colonoscopía) así como intervenciones guiadas en tiempo real.

El equipo adquirido por el Gobierno Regional es el segundo más moderno del país, solo superado por otro tomógrafo del INEN-Lima de 220 cortes. En el Perú solo existen 3 tomógrafos con estas características y se encuentran en los Hospitales Rebagliati, 2 De Mayo e INEN, todos en la capital Lima.

Este lunes se inició con el desembalse de pacientes en espera del IREN SUR que suman más de 800. Durante el primer trimestre se culminará con atender a todos los pacientes y se continuará con los pacientes de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche así como referidos de otras regiones del sur.

En el recorrido del IREN SUR también participaron el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Tomas Ayñayanque Rosas así como el consejero Miguel Guzmán. También el gerente regional de Salud, Dember Muñoz Lozada, directora de IREN SUR, Dra. Berenice Rodriguez Zea, personal, médico y pacientes que venían utilizando el equipo de alta gama.

VISITA A RAULITO
Finalmente, Arq. Elmer Cáceres Llica y su esposa, Abog. Jenniffer Neira, visitaron a Raulito, un paciente de 16 años que tenía un tumor en el rostro y cuya operación resultó exitosa el pasado 03 de enero de 2020.

La cirugía la realizaron los médicos de IREN SUR y duró 7 horas. El tumor tenía un tamaño de 14 centímetros y pesó 1 kilo 200 gramos. Se le extirpó por completo y actualmente se encuentra en observación.

01-iren-sur.jpg

DATO
Los pacientes con SIS acceden a la atención gratuita del IREN SUR. El costo de diagnósticos con un tomógrafo tiene un costo por paciente entre 700 y 900 soles en clínicas privadas.