GERENCIA REGIONAL DE SALUD INVIRTIÓ MÁS DE 398 MILLONES DE SOLES EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DESDE EL 2015

Desde el 2015 hasta la fecha, la Gerencia Regional de Salud (Gersa) invirtió S/. 398´417, 962 soles, en establecimientos de salud estratégicos, no estratégicos y en la optimización, ampliación, reposición y rehabilitación de equipos médicos, explicó el gerente regional de Salud, Edwin Bengoa Feria, esta mañana en conferencia de prensa.

El galeno recalcó que esta proyectado invertir en los siguientes meses S/. 261´181,295.35 soles, presupuesto transferido por el Ministerio de Salud para la construcción del hospital Maritza Campos del Cono Norte (160 millones de soles), el hospital de Alto Inclán en Islay (75 millones de soles), el centro de Salud de Cocachacra (23 millones de soles), proyectos que están en plena licitación, e iniciarán antes de concluir la actual gestión. Haciendo un total de S/. 659´599,257.33, en inversiones desde el 2015 al 2018.

Edwin Bengoa Feria, explicó que cada año, la Gersa realiza el requerimiento de presupuesto al gobierno central para ejecutar el plan multianual para reposición de equipos, para la adquisición de nuevos y mantenimiento de los mismos, montos que sobrepasan los 106 millones de soles, sin embargo, el Ministerio de Salud solo transfirió 18 millones.

“Reconocemos que el Minsa nos da, pero reconocemos que es insuficiente, no alcanza porque la demanda es grande, no solo en Arequipa también en todo el Perú.  Ahí están los planes,”, enfatizó Bengoa Feria.

Aclaro, además que la Gersa ha realizado manteamiento y mejoramiento de 108 establecimientos de salud, gracias a las transferencias que realizó el gobierno central cuando se presentó el Fenómeno del Niño, por las intensas lluvias del 2017, por el sismo de Caravelí y por las transferencias del Gobierno Regional de Arequipa, haciendo un total de S/ 7´972,375.43.

La Gersa entrego 14 ambulancias a diferentes establecimientos de la región por un monto de 3.3 millones de soles. Asimismo, durante esta gestión se han nombrado 919 trabajadores de salud, logrando la transferencia de S/ 20´791.040.00. Además, por la gestión de las autoridades de salud, se logró la transferencia de S/ 14’099,897 para cumplir obligaciones de personal y obligaciones sociales del sector, entre el 2015 al 2017.

Bengoa Feria, informó que actualmente se están construyendo los nuevos hospitales de Camaná, Chala (Caravelí), Cotahuasi (La Unión), cuyos perfiles, viabilidad y expedientes demandaron más de un año y medio de elaboración. La Gersa está gestionando los recursos humanos para cada establecimiento.

En los siguientes meses se concluirá el Centro de Salud de El Cruce, lo ejecutará la Municipalidad Distrital de La Joya por un monto de 18 millones de soles. También se construirán centros de salud en Yanaquihua y Chuquibamba (Condesuyos), y Cabanaconde (Caylloma). También está prevista la implementación de dos Centros de Salud Mental Comunitarios en Cayma y Alto Selva Alegre y la adquisición de siete ambulancias.

Asimismo, esta gestión dejará listo el expediente técnico del nuevo Hospital Goyeneche para que el Ministerio de Salud lo ejecute, por un monto total de 520 millones de soles. Cabe recalcar que la gobernadora regional, Yamila Osorio gestionó con empresa minera Cerro Verde la compra de equipamiento médico para el hospital Honorio Delgado Espinoza, por un valor 4 millones de soles.

Indicadores de salud

El Instituto Nacional de Estadística Informática (Inei) evalúa a todos las regiones en la evolución de los indicadores sanitarios. La región Arequipa disminuyó la prevalencia de la desnutrición crónica en menores de cinco años de 7.5% en el 2015 al 4.9% en el 2017.

En el indicador anemia, en niños menores de 3 años se redujo de 42% en el 2015 a 34.2 % en el 2018. Cifra que hizo merecedora a la región Arequipa para recibir el premio del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, en mayo de este año.  

De otro lado el Indice de Competitividad Regional del 2017, señala a Arequipa como una de las regiones más competitivas junto a Lima y Moquegua. La región Arequipa ocupa el primer puesto en cobertura de personal médico 40.3 médicos por cada 10 mil habitantes, siendo el promedio nacional 21.8.

Además, ocupa el segundo puesto en mortandad infantil con 15 muertes anuales por cada 1000 niños menores de cinco años, el promedio nacional es 23. El tercer puesto en esperanza de vida con 76.8 años, el promedio nacional es 74.8 años. Edwin Bengoa resalto que dichas cifras se lograron gracias a las gestiones y trabajo del personal del sector salud.

Arequipa, miércoles 01 de agosto del 2018

Oficina de Relaciones Públicas