GOBERNADORA REGIONAL ENTREGÓ CHEQUES POR 3 MILLONES 600 MIL SOLES PARA EJECUCIÓN DE OBRAS

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado entregó cheques por un monto total de 3 millones 600 mil soles a siete municipalidades distritales de la región para la ejecución de siete nuevos proyectos de inversión referidos a saneamiento, educación, vial y medio ambiente.

Los municipios beneficiados con las transferencias son la Municipalidad Distrital de Callalli, Caylloma con 500 mil soles para el mejoramiento del servicio de educación en el CEBE Callalli; Municipalidad Distrital de Samuel Pastor, Camaná con 500 mil soles para el mejoramiento de la infraestructura vial en el asentamiento humano Bella Unión.

La Municipalidad Distrital de Chala en Caravelí con  500 mil soles para continuar con el mejoramiento de la calidad educativa de la I.E Hortencia Prado Mancebo;  Municipalidad Distrital de Islay en la provincia del mismo nombre con S/. 1´000,000 para la construcción del sistema de almacenamiento de agua potable R-4.

Además, a la comuna de Atiquipa, provincia de Caravelí, S/. 198,030.00 para la ampliación u mejoramiento del sistema de tratamiento y reuso de aguas en la localidad de agua salada; a la Municipalidad Distrital de Nicolás de Piérola, provincia de Camaná, S/. 500,000  para el mejoramiento del servicio educativo del nivel primario en las Instituciones N° 40237, 40251, 40249, 41068 y del nivel inicial San Jacinto; y finalmente a la Municipalidad Provincial de Islay, S/. 407,208.00 para el mejoramiento, ampliación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales de los distritos de Mollendo, Mejía e Islay.

El acuerdo remarca que las transferencias financieras no podrán ser destinadas a ninguna actividad y/o proyecto distinto a los que han dado lugar a las autorizaciones. Las gerencias de Infraestructura y de Supervisión y Liquidación de Proyectos, deberán hacer el monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines y metas de los proyectos mencionados. El Consejo Regional efectuará las acciones de fiscalización que estimen conveniente.

Este es el segundo paquete de transferencias financieras que entrega el Gobierno Regional a las municipalidades. La primera entrega fue en febrero por un monto mayor a los 5 millones de soles. La Autoridad Regional anunció una tercera  entrega para los próximos días.

“Tenemos el compromiso de trabajar de manera descentralizada por las provincias de la Región Arequipa, a fin de llegar a las  zonas que tienen necesidades especiales pero que tienen recursos muy limitados para responder a las necesidades que tiene la población”, manifestó Osorio Delgado, durante la ceremonia de entrega de suscripción de los convenios de transferencias financieras y entrega de cheques.   

EMERGENCIAS POR LLUVIAS

Por otro lado, reiteró el apoyo del Gobierno Regional para la rehabilitación de las principales vías de los distritos de Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, y Sachaca, afectadas por las fuertes precipitaciones pluviales que se registran en la ciudad de Arequipa.

Hasta el momento, la Municipalidad de Bustamante y Rivero presentó tres fichas para la rehabilitación de sus vías, y están a la espera de que Sachaca y Paucarpata hagan lo mismo a la brevedad para poder formalizar los convenios la próxima semana.

Los trabajos se iniciarán una vez se culmine el periodo de lluvias, aunque ya se  inició con el proceso para la adquisición de los insumos, se cuenta con la disponibilidad de la maquinaria pesada del GRA y la planta chancadora de la Gerencia de Transportes.

Asimismo, el Gobierno Regional cuenta con un fondo de emergencia de 700 mil soles con el que se viene atendiendo las emergencias en las zonas alta, a quienes se les viene dotando de combustible  para la rehabilitación de vías de acceso principalmente en provincias como Condesuyos, La Unión, Caylloma y Castilla, donde los últimos días se han presentado serios problemas por las intensas precipitaciones pluviales.

DEFENSAS RIBEREÑAS EN VALLES: SE TRABAJÓ EN PREVENCIÓN

La Gobernadora Regional recordó que desde el año pasado el Gobierno Regional ha venido desarrollando trabajos de reforzamiento de las defensas ribereñas y encauzamiento de ríos de los principales valles de la región, a fin de minimizar el impacto de la crecida de los ríos en temporadas pluviales como la actual. Tal es así que se ha podido notar que los daños registrados,  hasta la fecha, son menores en relación a otras temporadas.

No obstante, a través de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil,  se entrega combustible a las municipalidades y juntas de usuarios para que la maquinaria que se tiene en la zona pueda realizar los trabajos de reforzamiento y encauzamiento necesario.