GOBERNADORA REGIONAL SUPERVISÓ AVANCE DE OBRAS EN LA JOYA Y MAJES

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado inspeccionó los trabajos de instalación de la planta de tratamiento de agua y mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable y desagüe en la localidad de La Joya Nueva en el distrito de  La Joya, provincia de Arequipa;  y la construcción del terminal terrestre del distrito de Majes en Caylloma, valorizadas juntas en casi 80 millones de soles.

En el caso de las obras de saneamiento de La Joya Nueva, Osorio Delgado informó que los trabajos tienen un avance del 95.5 por ciento por lo que se estima que deben concluir el próximo mes de noviembre.  En este proyecto, el Gobierno Regional invierte 70 millones de soles.

Esta obra es considerada de gran envergadura no solo por la millonaria inversión  realizada por el Gobierno Regional sino también el grueso de número de habitantes que será favorecida con ella. Se calcula que llegan a las 26, 526 personas que durante muchas décadas tuvieron que consumir agua de canales de regadío, poniendo en riesgo su salud.  Y la población futura a beneficiar es de 53 mil 295 habitantes.

El proyecto contempla la construcción de una planta de tratamiento  de agua potable , 5 reservorios, 1 cisterna, 1 cámara de bombeo, línea de conducción de agua de una longitud de 11,172.50 ml, 1 línea de interconexión de agua de 40,923.90 ml, redes secundarias de distribución de agua, instalación de 2653 conexiones domiciliarias de agua, redes de alcantarillado, 2 732 conexiones domiciliarias de desagüe, tres plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros.

El proyecto de saneamiento busca ampliar la cobertura de los servicios de saneamiento y mejorar la calidad del agua potable que consumen los pobladores del distrito de La Joya Nueva, contribuyendo con ello a crear mejores condiciones de salubridad mediante eficiente servicio de agua potable y alcantarillado. Asimismo, disminuir la incidencia de enfermedades gastrointestinales, dermatológicas y parasitarias y garantizar el bienestar de la población.

Asimismo, la Gobernadora Regional visitó los trabajos de la construcción del nuevo terminal terrestre del distrito de Majes en la provincia de Caylloma, ejecutados con una inversión de S/. 9´880, 344 soles, a fin de permitir una eficiente prestación del servicio de embarque y desembarque en la mencionada jurisdicción, con la única finalidad de brindar seguridad a los cientos de pasajeros que a diario llegan a Majes o se trasladan a diferentes puntos de la región.

Luego, la Autoridad Regional se trasladó a  la Plaza de Camaná, donde distribuyó mobiliario escolar a 11 instituciones educativas y utensilios de cocina a 16 comedores populares. Además hizo entrega simbólica de un cheque de S/. 100 mil soles a la provincia de Camaná, ganador de las danzas de la costa en el IX Pasacalle Regional, con el baile el festival del camarón.