GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA PROMOVERÁ LA CONSTRUCCIÓN DE REPRESAS TUCSO Y CCECCHEPAMPA UBICADAS EN ENTRE AREQUIPA Y AYACUCHO PARA BENEFICIAR A LAS PROVINCIAS DE LA UNIÓN Y CARAVELÍ

El Gobierno Regional de Arequipa impulsará la construcción de dos importantes represas para ampliar la frontera agrícola en las provincias de La Unión y Caravelí, además de hacer realidad la carretera Tauría-Mara-Páucar del Sara Sara, conectando así la región Arequipa con Ayacucho.

“Mi gestión va empujar estos proyectos para que sean realidad, yo considero que los límites son sólo políticos, pero todos somos uno solo, Ayacucho y Arequipa, ambos gobiernos regionales debemos trabajar unidos para ejecutar este tipo de proyectos que van a beneficiar a estos pueblos olvidados durante muchos años”, mencionó Cáceres Llica.

Así también la autoridad regional anunció la construcción de la vía Tauría-Páucar del Sara Sara como parte del corredor Arequipa-Ayacucho. Con el asfaltado de esta vía se logrará reducir el tiempo de viaje de 22 horas a 8 horas. Se iniciarán los estudios de factibilidad y posteriormente el expediente técnico para este proyecto.

represa-de-tucso-3-.jpeg

REPRESAS EN LÍMITE AREQUIPA-AYACUCHO
Durante la cita, se abordó la posibilidad de consolidar la construcción de las represas TUCSO y Ccecchapampa, ambas ubicadas en el límite de las regiones Arequipa y Ayacucho.

La represa Ccecchapampa, de concretarse, se ubicaría en 809 hectáreas de la comunidad campesina San Pedro, provincia de Lucanas, Ayacucho y beneficiará a los distritos arequipeños Acarí, Bella Unión, Yauca, entre otros de Caravelí. Por Ayacucho se dotará de agua a 8 distritos de Lucanas.

Según los estudios de prefactibilidad, almacenaría 195 millones de m3 y los terrenos se encuentran saneados y permitirá irrigar 27 mil hectáreas de cultivos. La Comunidad Campesina de San Pedro está dispuesta a vender sus terrenos.

El consejero por Caravelí, Santiago Neyra, mencionó que con esta represa se podrá ampliar la frontera agrícola de los valles de olivo en Acarí, Yauca y Bella Unión, permitiendo un impulso para el principal sustento de la población de Caravelí.

represa-de-tucso-2-.jpeg

En el caso de la represa TUCSO, esta se ubica en el límite de Arequipa y Ayacucho, pretende irrigar 4.492 hectáreas de cultivos. Su construcción beneficiará directamente a los distritos arequipeños Tauría, Sayla, Alca, Puyca, entre otros, mientras que en Ayacucho a los distritos de Ushua, Oyolo y Corculla.

La elaboración del expediente técnico costaría S/ 3 millones y la infraestructura podría alcanzar una inversión superior a los 200 millones de soles. Los afluentes para esta represa son los ríos Huacme y Jalajacha.

En el caso de represa Ccecchepampa se cuenta con estudios de prefactibilidad mientras que TUCSO cuenta con estudios de ingeniería, faltando en ambos la elaboración de expediente técnico. El consejero regional por La Unión, Miguel Guzmán, señaló que se debe encaminar este proyecto porque beneficiará a la mayoría de distritos de esta provincia.

El gobernador regional, Arq. Elmer Cáceres Llica, se mostró de acuerdo con la posibilidad de impulsar estos proyectos. Por ello, invitó acudir a Lima en conjunto con los alcaldes para este lunes 28 de octubre, a fin de reunirse en Lima con el
ministro de Agricultura Jorge Montenegro.

La autoridad regional se reunió con los alcaldes de diversos distritos de la provincia de Páucar del Sara Sara, región Ayacucho, entre ellos, Percy Mendoza Acapa, edil de Corculla, Joe Mamani Barriga de Oyolo y Lizeth Alata Narrea del distrito de Ushua.

De igual manera, durante la cita participaron Emilio Linares Neyra, consejero regional de Ayacucho y representante de la provincia de Lucanas, Tomas Quispe Crúz, Pdte. de la Comité de Gestión de la represa Ccecchepampa, Fabiola Cansaya Angles, regidora de la Municipalidad Distrital de Sancos, Eudocio Ramos Coilo, Pdte de la Comisión de Usuarios de San Pedro.

Asimismo, por parte de Arequipa participaron los consejeros; Miguel Guzmán Hinojosa de La Unión, Santiago Neyra consejero de Caravelí, además de alcaldes distritales Daniel Denegri Ayala de Bella Unión, Carlos Mejía Quispe de Acarí, entre otros representantes de Lomas, Yauca, Sayla, Puyca, Tauría, entre otros.