GOBIERNO REGIONAL FORTALECE A PRODUCTORES DE TRUCHA

La gobernadora regional de Arequipa, Abog. Yamila Osorio Delgado entregó, este fin de semana, bienes y servicios valorizados en S/. 140 mil 520 soles a la Asociación de Piscicultores Asociados del Distrito de Callalli (PADIC), en la provincia de Caylloma, que resultó ganadora del primer fondo concursable de Procompite1.

El Gobierno Regional, mediante Resolución Ejecutiva N° 052-2016-GRA/GR declaró ganador a la asociación Padic con el plan “Mejora de la Producción, calidad y articulación comercial de la cadena productiva de la trucha en la represa de Condoroma”.

Le hizo entrega de 01 módulo de 4 aulas, 1 bote de madera, 01 motor fuera de borda, 01 máquina escamadora de hielo, 1 balanza de plataforma, 1 balanza estática, 01 mesa inox, 30 jabas de pescado, 02 cooler, 01 rejilla seleccionadora de trucha, 30 millares de alevinos, 40 cilindros, 07 bolsas de malla, 27 cabos de anclaje, 7 toneladas de alimentos para trucha, además de asistencia técnica.

Procompite es un programa del Gobierno Regional que apoya a mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante la transferencia de equipos, maquinarias, infraestructura, insumos y materiales para los agentes económicos organizados (productores) en zonas donde la inversión privada sea insuficiente.

Para el desarrollo del primer Procompite1, el GRA destinó 6 millones de soles para cofinanciar los planes de negocio de un primer grupo de 36 asociaciones de pequeños productores de las 8 provincias de la región Arequipa. En este primer Procompite se priorizó 8 cadenas productivas (camélidos, vacunos, cuyes, camarón, trucha, pesca, olivo y quinua).

PROCOMPITE2

Con este programa todos los productores locales tienen la gran oportunidad de financiar sus planes de negocio e impulsar las cadenas productivas que contribuirán a mejorar la calidad de vida de la población. Frente a la expectativa que generó Procompite1 el Gobierno Regional lanzará próximamente Procompite2 para lo cual ha presupuestado la suma de 8 millones de soles.

El GRA solo está a la espera de concluya el proceso de transferencia de este programa, del Ministerio de Economía y Finanzas al Ministerio de la Producción (según lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1252).