HAY FESTIVAL CONTARÁ CON LA PRESENCIA DE PREMIO NOBEL MARIO VARGAS LLOSA

Por cuarto año consecutivo Arequipa se convertirá en el centro literario y cultural de América Latina y el mundo, en el denominado ‘Hay Festival, imagina el mundo’, que se desarrollara del 8 al 11 de noviembre y congregará a escritores, artistas, pensadores nacionales y extranjeros, destacando la participación del arequipeño y ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival, agradeció la participación y apoyo del Gobierno Regional de Arequipa, por ser el socio gubernamental del Hay Festival durante cuatro años. Esta mañana en conferencia de prensa presentó el programa oficial, junto a la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado.

Para este año, ‘Hay Festival, imagina el mundo’ presenta un nutrido programa con más 100 eventos y más 130 entre invitados y expositores que realizarán charlas, exposiciones, debates sobre literatura universal como el ganador del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, llegarán también a la ciudad Helen Fielding, Manuel Vilas, Santiago Roncagliolo, Teresa Ruiz Rosas, Osvaldo Chanove, Alonso Cueto, entre otros.

En el campo del Ensayo y Política, destaca Andrea Wulf, Albertto Vergara, Luke Harding, Leila Guerriero, Marco Sifuentes, Yoani Sánchez Gonzalo Portocarrero, Alberto de Belaunde y Carolina Trivelli. Los temas de periodismo serán abordados por Cesar Hildebrandt, Rosana Cueva, Gustavo Gorriti, Jaqueline Fowks, Jaime Abello, Ignasio Escobar, Jhon Paul Rathbone, Misha Glenny, Rosa María Palacios y Cecilia Valenzuela.    

El programa del ‘Hay Festival, Imagina el mundo’, está hecho para todo el público arequipeño, se abordarán tema de Ciencia y Tecnología, Artes Visuales, Gastronomía, Artes Escénicas, música, Bogotá 39 y futbol. También se han diseñado actividades exclusivas para estudiantes, el Hay Joven se realizará en alianza con la Universidad Católica San Pablo, el Hay Ideas en la Universidad Católica Santa María y en la Universidad Nacional de San Agustín el Hay Festival. Destaca también el Hay Festivalito, dirigido a público infantil.  

Las actividades tendrán lugar en distintas sedes del centro histórico de la ciudad: el Teatro Municipal, auditorio y biblioteca del Centro Cultural Peruano Norteamericano, Colegio de Arquitectos, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, casona Tristán del Pozo del BBVA, Alianza Francesa de Arequipa y la sala Mariano Melgar de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Este año se presentará una sección del Hay Festival en Ayacucho rumbo al Bicentenario, el 7 de noviembre en Huamanga, con la intensión de fortalecer los objetivos, país rumbo al Bicentenario de la Independencia que se celebra en el 2021.   

Yamila Osorio Delgado, gobernadora regional, principal impulsadora para que esta actividad llegue a nuestra ciudad, ratificó su compromiso en gestionar que el Hay Festival se quede de manera permanente en Arequipa y que las siguientes ediciones sigan teniendo el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa como socio gubernamental.  

“El Hay Festival logró posicionar a Arequipa a nivel mundial y sea atractiva para turistas nacionales y extranjeros. Los arequipeños estamos orgullosos que durante cuatro días Arequipa se convierta en el epicentro del diálogo e intercambio de ideas de diferentes intelectuales en diferentes ramas del pensamiento e interactúen con el público”, recalcó la gobernadora.

Arequipa, miércoles 12 de setiembre del 2018

Oficina de Relaciones Públicas