TODO LISTO PARA QUE ESTE DOMINGO SE REALICE IX PASACALLE REGIONAL

Todo se encuentra listo para que este domingo 06 de agosto se desarrolle el IX Pasacalle Regional 2017, organizado por el Gobierno Regional de Arequipa con motivo de saludar a la ciudad de Arequipa por sus 477 aniversario de fundación.

La actividad, que movilizará a más de 2 mil artistas, la mayoría provenientes de las provincias más alejadas de la región, se inicia a las 10:00 horas de este domingo y por primera vez se desarrollará a lo largo de la Av. Independencia.

Abrirá  el Pasacalle Regional, la banda de música del emblemático colegio Independencia Americana, seguidos de una delegación del Comité de Damas Voluntarias del GRA, el bosque de banderas  de las 8 provincias, delegación del Gobierno Regional de Arequipa,  ballet y banda de Música del colegio Micaela Bastidas, delegación de danza de Inkari, Consejo Regional de Arequipa y Gobierno Regional de Apurímac.

Continuará, una nutrida e importante delegación de danzarines y estampas típicas del lejano distrito de San Juan de Tarucani con la danza El Añastusuy y Chiguata con el Carnaval de Chiguata de la provincia de Arequipa. Luego vendrán los agrupamientos de Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay, y La Unión.

El pasacalle servirá para mostrar al mundo la grandeza de nuestro folclor regional expresado con su música y danzas típicas provenientes de las diferentes provincias de la Región  Arequipa. Se exhibirán bailes costumbristas, provistos de alegría, gran colorido y ataviados de sus productos.

La seguridad para los artistas y espectadores se encuentra garantizada. Más de 400 efectivos policiales se movilizarán a lo largo del recorrido, 8 ambulancias estarán pendientes para atender cualquier emergencia, así como personal de la Cruz Roja y Compañía de Bomberos. Se determinó las zonas de evacuación en casos de emergencia, además se cumplió, tal como lo establecen las normas de seguridad, con comprar una póliza de seguro, que permitirá cubrir cualquier gasto en caso de registrarse una emergencia entre los participantes y público asistente.

Además, las primeras delegaciones de artistas deben estar llegando la madrugada del sábado, para quienes el Gobierno Regional de Arequipa ha preparado alojamiento y alimentación.

DANZAS QUE SE VERÁN ESTE DOMINGO

La delegación de la lejana Caravelí se presentará con la danza La Pisa de Uvas, Toromata con Fuga de Festejos, San Pedro Pescador y Atajo de Negritos de Bella Unión; en tanto que Caylloma, quien posee los más numerosos y diversos bailes viene con los Negrillos, Carnaval del distrito de Caylloma, el Qamili, el Churque o Chiguanco, Wititi, La Llegada del Colono al Pedregal, y el Yharka Jaspiy.

La provincia de Camaná saludará a la Ciudad Blanca con el Festival del Camarón, la Pesca del Camarón, Los Negritos de Santos Pastor, Identidad Camaneja, Marinera Quilqueña y Carnaval la Pampa; Islay con la Cosecha del Arroz, La Fiesta de la Rayma,  Pescador de Islay y Caperos de Mejía.

Condesuyos con  Machaypuytu, Carnaval Tusuy Socanacuy, Anchamillacta, Danza de la Uva, Chuño Saruy (Pisado del Chuño), y el Wasichaky; La Unión con Runa Turos, Carnaval Cahueño, Impa 03 de Febrero, Huaylia, Sara Tarpuy de Pampamarca, Qantuschallay y Fiesta Costumbrista de la Virgen del Rosario; y Castilla con Marcado de Ganado, Señalo del Ganado Andagua, El Mambo de Machahuay, Carnaval de Allhuire, Estampa de la Pascua Pampacolquina, Carnaval de Uñón y Despacho de entrada de Toritos de Viraco.

Asimismo, por Arequipa el distrito de Chiguata con el Carnaval de Chiguata, los Turcos de Cacharpani, el Montonero Arequipeño, el Montonero y el Achalagua, El Calero, El Carnaval Arequipeño y el Añastusuy.

Asimismo, vienen a saludarnos delegaciones de danzarines de los gobiernos regionales de Apurímac, La Libertad, Moquegua, Junín y Puno. Además es necesario resaltar que como invitados participan la Municipalidad Provincial de Arequipa, Comercio Exterior y Turismo, INEI, Municipalidad Distrital de Uchumayo, Chiguata, Hunter, Mollebaya, Yura, Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, Gerencia de Salud, Gerencia Regional de Turismo, Gerencia Regional de Educación y Autodema.

Han asegurado su presencia, los ministros de Cultura, Salvador del Solar; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca.