GOBERNADORA REGIONAL INTEGRARÁ COMISIÓN MULTISECTORIAL E INTERGUBERNAMENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE DESCENTRALIZACIÓN

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado integrará, como representante de los gobiernos regionales del sur, la Comisión  Multisectorial e Intergubernamental para el Fortalecimiento de la Descentralización, que tiene por finalidad formular propuesta de lineamientos de gestión articulada intersectorial  e intergubernamental orientadas  a promover el fortalecimiento de la descentralización y un plan de acciones integradas 2018-2021, en el marco del proceso de descentralización.

La Comisión Multisectorial creada mediante Resolución Suprema N° 026-2018-PCM, publicada en el diario oficial El Peruano el pasado 25 de enero, se instalará a las 16 horas de hoy miércoles, en la ciudad de Lima; y la Secretaría Técnica procederá a presentar una propuesta del Plan de Trabajo de la Comisión.

Su creación es en consideración a la solicitud planteada por los gobernadores regionales en el 6to Gore Ejecutivo desarrollado el 6 y 7 de noviembre del 2017, en la que destacaron la necesidad de revisar las funciones y responsabilidades asignadas por cada nivel de gobierno, con la finalidad de evitar duplicidades o vacíos en la prestación de los servicios esenciales para los ciudadanos, y con ello, asegurar una correcta distribución y asignación de los recursos, su uso eficiente y la posterior rendición de cuentas.

Asimismo, se hizo énfasis en la importancia de asegurar una adecuada coordinación y articulación entre los niveles de gobierno para la intervención en el territorio de cada uno de ellos, en especial en relación a la presencia y despliegue de los órganos desconcentrados de los distintos sectores del Poder Ejecutivo en los departamentos del país. Es en consideración a ello, que los ministros y gobernadores acordaron la conformación de una comisión multisectorial e intergubernamental.

Estará presidida por la presidente del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz Fernández  e integrada por los ministros de Salud, Educación, Economía y Finanzas, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones.

Además de los gobernadores que presiden la Mancomunidad Regional de los Andes, la Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónica, Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú, y la gobernadora de Arequipa en representación de los gobiernos regionales del Sur, y el gobernador que preside la Junta de Coordinación Interregional “Consejo Interregional Amazónico”.

La secretaria técnica de la comisión es ejercida por el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PC, Carlos Hernando Loret de Mola de Lavalle, quien brindará apoyo técnico y administrativo necesario para su funcionamiento.

Entre las funciones que tendrá la comisión es elaborar un informe técnico que contenga la identificación de elementos y componentes de la coordinación intergubernamental que afectan los principales procesos en la provisión adecuada de los servicios públicos centrales, en los sectores agua potable y saneamiento, educación, salud y transportes, siguiendo un enfoque por resultados y recogiendo la diversidad territorial.

Proponer lineamientos de gestión articulada intersectorial e intergubernamental para la provisión eficiente de bienes y servicios en los principales procesos de los servicios públicos.  Elaborar un informe técnico que contenga otras recomendaciones que permitan desarrollar acciones coordinadas para el fortalecimiento de la descentralización en  la forma de un plan de acciones integradas 2018-2021,  en el marco de su objeto.

Presentar el respectivo informe final, que contenga la propuesta de lineamientos de gestión articulada intersectorial e intergubernamental y el plan de acciones integradas 2018-2021, en el marco del proceso de descentralización.  La Comisión tiene 150 días hábiles contados a partir de su instalación.