GOBIERNO REGIONAL PEDIRÁ INFORMES A MINEM SOBRE HIDROELÉCTRICA CHARCANI VII

La Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, recibió a representantes de la Junta de Usuarios del Chili Zona Regulada, para conocer los motivos de su oposición al proyecto “Charcani VII y sistema de interconexión al SEIN” elaborado por Egasa.

Los agricultores cuestionan principalmente el uso del agua que utilizan del canal de Zamacola, la cual les sería entregada por bombeo de darse el proyecto de Egasa, además la pérdida de sus propiedades, pues temen que la generadora cierre, como ya lo hizo con sus otras centrales las vías de acceso que hoy usan los hombres del campo.

Técnicos del Gobierno Regional de Arequipa informaron que el dique que proyecta construir Egasa se ubica sobre terrenos bajo la administración de este organismo, pese a ello no fueron consultados en la etapa de elaboración de los estudios.

La zona que proyecta Egasa para Charcani VII forma parte de la zona de amortiguamiento del Proyecto Vía Troncal Interconectora (Puente Chilina) y del Parque Ecológico Regional Las Rocas, actualmente bajo administración de la municipalidad de Alto Selva Alegre.

Ante estos argumentos la autoridad regional dispuso que se solicite informes al Ministerio de Energía y Minas, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE), la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), la empresa Sedapar y la Gerencia Regional de Agricultura para conocer el estado del proyecto y su impacto en la campiña, la actividad agrícola en la zona de intervención y las operaciones de la empresa de saneamiento.

Además, se pedirá opinión técnica para determinar la importancia estratégica de Charcani VII, ante la inminente ejecución de las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, en actual proceso de concesión.