LA RUTA DEL PISCO: EL NUEVO CIRCUITO TURÍSTICO DE LA REGIÓN AREQUIPA

La región Arequipa tiene una historia pisquera. Hace más de 400 años se registró en Arequipa una de las plantaciones más importantes de uva que se concentró en el valle de Vítor donde sembraron 50 mil cepas de uvas. Este resulta el dato histórico más antiguo referido al cultivo de vid en la región que también está ligado al inicio de la producción de pisco y vino arequipeño.

Precisamente para dar un valor turístico a este legado vitivinícola y piquero, el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, lanzó oficialmente La Ruta del Pisco con la finalidad de recuperar, revalorar, promover el patrimonio natural y cultural asociado al pisco. Además, se busca proteger los espacios naturales de los viñedos.

El proyecto ha identificado el potencial turístico de siete distritos de las provincias de Arequipa, Castilla, Camaná y Caravelí que albergan a las principales bodegas productoras del pisco arequipeño. Esta ruta favorecerá directa e indirectamente a 6 mil 500 personas de la zona de influencia, permitirá además captar a 220 mil turistas extranjeros y un millón de turistas nacionales cada año.

La ejecución del primer componente del proyecto (gestión de servicios) comenzó en abril del presente año, para ello la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo promocionó La Ruta del Pisco de Arequipa en la Feria Tacna Mucho Gusto realizada entre el 29 de abril y el 1 de mayo; en la IV Feria Expo drinks & Deli food organizada por la Cámara de Comercio de Lima el 2 y 3 de junio.

Además, se realizaron 3 jornadas de capacitación con 45 empresas prestadoras de servicios turísticos de los distritos incluidos en la ruta para medir su oferta hotelera y gastronómica porque el circuito propone una ruta multitemática que además de destacar la producción pisquera, ofrezca turismo de aventura, agroturismo, vivencial y gastronómico.

Actualmente 6 agencias de viajes ofrecen La Ruta del Pisco de Arequipa a los turistas nacionales y extranjeros. La más destacada ahora resulta la ruta centro que tiene al valle de Majes como eje articulador. Los productores de Caravelí participan de la ruta norte y se advierte un gran potencial en la ruta sur integrado por los distritos La Joya, Vítor y Santa Rita de Siguas).

El proyecto regional cuenta con código SNIP 347863 que permitió asignarle un presupuesto de un millón 182 mil soles para identificar y desarrollar la potencialidad turística, la oferta hotelera y gastronómica en Arequipa, Castilla, Camaná y Caravelí.