Gobierno Regional de Arequipa y Fuerza Aérea del Perú suscriben convenio de cooperación institucional para ejecución de proyectos estratégicos de desarrollo

Arequipa, jueves 03 de octubre del 2019. El gobernador regional de Arequipa, Arq. Elmer Cáceres Llica suscribió un convenio de cooperación institucional con el comandante general del ALA Aérea N° 3, Mayor General FAP, Gregorio César Mendiola Lomparte para la ejecución de importantes proyectos estratégicos de desarrollo para la región Arequipa, como el tan ansiado aeropuerto de La Joya.

Uno de los siguientes pasos, luego de la suscripción de este convenio marco, es la firma de convenios específicos y la instalación de una mesa técnica para desarrollar proyectos que generen o mejoren capacidades para enfrentar las necesidades de la población y de la región. El objetivo del convenio es sumar esfuerzos y recursos disponibles a fin de brindarse apoyo logístico, operativo y técnico entre otros.

IMG_0144.jpg

El trabajo incidirá en concretar el gran aeropuerto de carga La Joya, anhelo de toda la región Arequipa y del sur del país que permitirá la posibilidad de impulsar la agroexportación de productos congelados, manufacturados, perecederos y de corta vida. Este aeropuerto permitirá el desarrollo industrial de Arequipa y de todo el sur del país.

Al respecto la Fuerza Aérea Peruana (FAP) reiteró el compromiso de abrir la Base Aérea de La Joya a un terminal aéreo para contribuir el desarrollo del transporte multimodal en la Región Arequipa. Se constituirá una alternativa principal para sacar al exterior la producción del proyecto emblemático agroindustrial Majes Siguas II, apenas entre en producción sus 38 mil 500 hectáreas de cultivo.

IMG_0199.jpg

Otro proyecto que destacan es el gran clúster minero industrial que sería instalado en terrenos del Polígono de la FAP de mil hectáreas, los mismos podrían ser cedidos a favor del Gobierno Regional previa evaluación. Ahí se desarrolla actividades de transferencia de logística y de servicios, principalmente requeridos por la minería.

Ambas instituciones impulsarán, también la instalación de pistas de aterrizaje y helipuertos en toda la región Arequipa, lo que permitirá el desarrollo del turismo a todo aquellos puntos alejados como el Valle de los Volcanes, el cañón de Cotahuasi y otros a lo que los turistas tienen difícil acceso. Además, facilitará el acceso inmediato y oportuno a zonas alejadas, para atender emergencias médicas o llevar ayuda ante un desastre natural.

firma-de-convenio-con-fap.jpg

El Gobernador Regional destacó que este convenio se firma “mirando hacia al futuro”, para convertir a Arequipa en una gran región, elevando su calidad competitiva a nivel de todo el país. Aprovechó para anunciar que próximamente se estará lanzando el proceso para concretar el proyecto integral de la autopista Arequipa-La Joya.

El Comandate General del ALA N°3 dijo que la misión constitucional de la FAP no sólo es defender al Perú ante amenazas externas, sino también la de contribuir y participar y apoyar en el desarrollo de la región donde se encuentran las unidades de la FAP y eso es lo que venimos haciendo”.

Arequipa, jueves 03 de octubre del 2019
Oficina de Relaciones Públicas
Gobierno Regional de Arequipa