CONFORMAN COMISIÓN MULTISECTORIAL PARA DEFENDER LÍMITES DE REGIÓN AREQUIPA

Con la presencia de la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, se conformó en el distrito de San Juan de Tarucani, una Comisión Multisectorial para coordinar acciones de defensa de los límites de la región Arequipa, frente a las pretensiones de la región vecina de Moquegua.

El grupo de trabajo, estará presidido por la Oficina de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional e integrado por la Gerencia Regional de Agricultura, Oficina de Asesoría Jurídica del GRA, Subgerencia de Comunidades Campesinas del GRA, y el alcalde del distrito de San Juan de Tarucani, Victoriano Valero Valero.

La reunión donde se conformó la Comisión Multisectorial se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad de San Juan de Tarucani, además de la Gobernadora Regional, estuvieron funcionarios del GRA, el burgomaestre del mencionado distrito, y representantes de los anexos de Cancosani, La Yunta, Carmen de Chaclaya, entre otros.

En la cita también se acordó que el Gobierno Regional evaluará las medidas judiciales que se iniciarán para suspender las acciones que realiza la región Moquegua en territorio arequipeño.

Asimismo, se dispuso enviar un oficio al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para que se respete la delimitación referencial para el próximo censo. Además se brindará el asesoramiento técnico para la rectificación del plano de la comunidad de Salinas Huito.

EL CHACCU

Osorio Delgado también participó de la ceremonia de captura y esquila de vicuñas, más conocida como el Chaccu. Esta es una costumbre ancestral que rescata las técnicas preincas e incas del manejo sostenible de la vicuña.

Los pobladores de las zonas altas con el apoyo de banderolas multicolores circundan los extensos pastizales altoandinos y van rodeando a las vicuñas hasta conducirlas hacia un corral final. Luego se procede a la esquila de su finísima fibra. Concluida la actividad las vicuñas son liberadas a las praderas naturales sin poner en peligro su existencia.

San Juan de Tarucani se encuentra ubicado a 145 km de la ciudad de Arequipa, a una altitud de 4,210 m.s.n.m. En el ámbito de la Comunidad Campesina de San Juan de Tarucani se cuenta con una población de 1,800 vicuñas de las cuales 800 se encuentran en semicautiverio (dentro de cercos permanentes) y 1,000 vicuñas se encuentran en silvestria (a campo libre).

A partir del 15 de mayo de todos los años se da inicio con la campaña de captura y esquila de vicuñas a nivel nacional y en Arequipa la actividad se desarrolla con la participación de 34 organizaciones campesinas manejadoras de vicuñas constituidas a nivel de las zonas altas de las provincias de Caylloma, Arequipa, Castilla, Condesuyos y Caravelí, por encima de los 4,000 m.s.n.m.