“JUGANDO CONTRA LA VIOLENCIA” IMPLEMENTARÁ EL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

El Gobierno Regional de Arequipa, a través del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), implementarán junto a las Naciones Unidas el programa ‘Jugando contra la violencia’ el que ya se desarrolla con éxito en el distrito La Esperanza (Trujillo) y ha contribuido a reducir los casos de violencia de manera significativa.

Precisamente hoy viernes se desarrolló la reunión ordinaria del CORESEC en el coliseo de la Cooperativa 14, en el distrito de Miraflores, donde el alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, compartió detalles de su experiencia en el norte del país a los integrantes del consejo regional, que preside la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado.

Además, participó Julio Corcuera, coordinador del programa de Seguridad Humana de las Naciones Unidas, y Oswaldo Rivasplata, representante de la ONG DeporVida, quienes explicaron el objetivo del Manual Socioeducativo para Entrenadores y Entrenadoras de Fútbol Jugando contra la violencia.

“Se trata de crear espacios de promoción del deporte donde los jóvenes puedan estar alejados de los vicios y la delincuencia para prevenir casos de violencia. Elegimos el distrito de Miraflores para implementar el proyecto por el trabajo de seguridad ciudadana que se realiza, aunque esperamos implementarlo en otras jurisdicciones de Arequipa”, afirmó Osorio Delgado.

Agregó que aún se realizarán las coordinaciones con el alcalde de Miraflores, Germán Torres, para definir su ejecución pues resulta una herramienta efectiva de transformación social, en la que además se trabaja medidas preventivas contra el bullying. En una primera etapa se podría trabajar con 500 jóvenes del distrito.

Por su parte, el Director General de Asuntos Criminológicos del Ministerio de Justicia, Victor Quintero Marquina precisó cuán importante es trabajar en prevención y acciones concretas como el deporte y cultura con adolescentes quienes son más vulnerables a cometer una infracción. En ese sentido el Gobierno Nacional apoya estas iniciativas y destacó el interés y el trabajo realizado por el Gobierno Regional de Arequipa y que ahora liderará en el sur estos programas al igual que lo hace el distrito de La Esperanza en Trujillo, con mucho éxito.

EXPERIENCIA EN TRUJILLO

El burgomaestre de La Esperanza refirió que luego de la implementación de ‘Jugando contra la violencia’ se logró reducir la cantidad de bandas delictivas a 7, cuando antes se tenía el reporte de 20 bandas. “Son cifras alentadoras que se pueden aplicar y adaptar a la realidad de Arequipa”, dijo Daniel Marcelo.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana presentó el Manual Socioeducativo para Entrenadores y Entrenadoras de Fútbol Jugando contra la violencia para incentivar la práctica del deporte, promover el buen uso del tiempo libre, el trabajo en equipo, la justicia, el respeto y el juego limpio.

El documento busca incorporar en el rol de los entrenadores y entrenadoras de fútbol un modelo de intervención psicosocial y pedagógica para trabajar con niños, adolescentes y jóvenes en la prevención de conductas de riesgo y la promoción de equidad de género. El documento incluye aspectos importantes como la preparación física y mental para el deporte, la adecuada alimentación, la participación activa de la familia en la formación integral, los derechos y deberes dentro y fuera de la cancha, y el peligro del uso indebido de drogas, entre otros temas.

Un partido de exhibición con equipos del colegio Santo Domingo de Guzman se mostró el sistema del juego que incluye el juego limpio, actitudes para participar y también la participación de las barras que son un componente importante en el uso de buenas prácticas de compañerismo y tolerancia.