GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA ELABORA EXPEDIENTE TÉCNICO PARA CONSTRUIR UN GRAN TEATRO EN CONSERVATORIO LUIS DUNCKER LAVALLE

Demostrando su compromiso con el arte en sus diversas expresiones en la región, el gobernador regional de Arequipa, Arq. Elmer Cáceres Llica, anunció la elaboración del expediente técnico para la construcción del gran teatro musical y nuevos ambientes en el Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle.

La construcción de la infraestructura tendrá una inversión aproximada de S/ 7 millones, según el anteproyecto, donde además de construir un teatro se implementarán salas de estudio para la enseñanza de nuevos instrumentos musicales especialmente autóctonos de Arequipa y del país como pinkullo, quena, bandolina, arpa, entre otros.

DUNKER-LAVALLE-1-.jpeg

“Mucha gente no apoya a nuestros artistas. En este país a los artistas no se les reconoce ni se les paga bien, pero yo tengo otra mirada distinta. Yo si quiero apoyar a los artistas porque son profesionales, porque estudian, porque les ha costado formarse y sobre todo tienen mucho talento. Mi gestión va seguir apoyando a los artistas para sigan cultivando y mantengan vivas nuestras costumbres e identidad”, precisó Cáceres Llica.

El Director General del Conservatorio Regional Luis Duncker Lavalle, Jaime Charres Vargas, explicó que la I Etapa se construyó en 2013 en Alto Libertad (Cerro Colorado). Actualmente cuentan con 350 estudiantes y 31 docentes en Formación Temprana, Preparatoria y Superior.

“El único teatro musical que existe en el Perú es el gran Teatro Nacional, donde incluso se tiene una sala de grabación. Agradecemos la voluntad del gobernador de impulsar este proyecto y construir la II Etapa. Arequipa tiene un alto nivel en formación artística”, mencionó.

Asimismo, contó las peripecias y problemas que tienen cuando desean realizar conciertos de gala o tocar para el público, dado que tienen que alquilar locales y pagar al no contar con uno propio donde puedan mostrar su talento y expresiones culturales. El local donde se ubican cuenta con 10 mil m2 de área de los cuales solo se tienen aulas, sala de grabación, entre otros.

“Con este proyecto Arequipa va a rescatar los instrumentos musicales autóctonos de las 8 provincias, tenemos que rescatar los nuestro. Así ya contaremos con un escenario para revalorar las expresiones artísticas. Yo sueño con una orquesta sinfónica con instrumentos autóctonos. Por eso también es necesario impulsar la enseñanza de diversos instrumentos en los colegios”, finalizó el gobernador regional.