CORESEC PIDE A MUNICIPIOS EJECUTAR OPERATIVOS POR FIESTAS DE NAVIDAD

El Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) acordó enviar oficios a los municipios distritales con mayor actividad comercial para que remitan el cronograma de operativos programados durante el mes diciembre, con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes ante la gran cantidad de personas que se congregan en estas zonas comerciales por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Durante la audiencia pública del CORESEC, realizada hoy en el auditorio Pedro Paulet del Gobierno Regional de Arequipa, se concertó solicitar el programa de operativos integrales a los municipios distritales de José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado y Municipalidad Provincial de Arequipa.

“Es preocupante que a pesar de los lamentables incidentes registrados en la ciudad hace algunos meses, sigamos viviendo y permitiendo la informalidad. Lamento que, en el distrito de Bustamante y Rivero, según el reporte de su funcionario, existan solo 2 centros comerciales con certificado de Defensa Civil cuando se tiene un reporte de 55 establecimientos que funcionan en la zona”, refirió la Gobernadora Regional de Arequipa y presidente del CORESEC, Yamila Osorio Delgado.

Agregó que solicitarán a esta comuna un reporte sobre esa problemática y las medidas que se adoptarán para regularizar la informalidad en la que operan los centros comerciales.

Además, se solicitará a los municipios de Bustamante y Rivero, Paucarpata, Cayma, Cerro Colorado y la provincial de Arequipa remitir el plan de rehabilitación de vías por la temporada de lluvias, a pedido del representante del gremio de taxistas.

Finalmente, el CORESEC oficiará al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) la programación de cursos de formación para nuevos inspectores.

La gobernadora regional invocó además a las juntas vecinales, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, funcionarios de Seal, entre otras, para apoyar en las labores de prevención.