GERENCIA REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS ENTREGA 5 NUEVAS CONCESIONES PARA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL

La Gerencia Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa entregó, el miércoles, cinco nuevas concesiones mineras para el desarrollo de pequeña minería y minería artesanal, en la explotación de productos no metálicos y metálicos.

El otorgamiento de las resoluciones de concesión minera, dentro del Proceso Ordinario Minero (POM), fueron entregadas a las empresas Corazón Valiente 5 y Víctor Rodrígo5 en Caravelí, Héctor 8 y Angélica 287 en Arequipa, y Esperanza E en Castilla.

El gerente de Energía y Minas, Juan Muñiz Delgado, indicó que se encuentra dentro de las competencias de esta institución entregar las concesiones mineras a toda persona natural o jurídica que presenta un petitorio minero, siempre y cuando cumpla con los requisitos que establece la ley, y se cuente con opinión favorable de diferentes instituciones como: Ministerio de Cultura, Sernanp, Serfor y municipalidades.

Luego de ellos deberán continuar obteniendo otros permisos como: la inscripción de su concesión minera en Registros Públicos (SUNARP), autorización de uso de terreno superficial en el Gobierno Regional (GRA), elaboración de los estudios de impacto ambiental (EIA) o la declaración de impacto ambiental ante la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), hasta obtener la autorización para iniciar la actividad de exploración, explotación o beneficio.

entrega-de-resolucion-mineria.jpeg

El funcionario instó a estas pequeñas empresas desarrollar una actividad minera con respeto ambiental y trabajar con sostenibilidad y así generar puestos de trabajo a la juventud.

Destacó que el incremento de producción metálica y no metálica hace de que este sector de la pequeña minería cada vez se fortalezca. Además que su sector, tiene el encargo del gobernador regional de Arequipa, Arq. Elmer Cáceres Llica de brindar todo el apoyo correspondiente a este sector. En lo que va del año han entregado 90 resoluciones y se prepara otras 10 más.

FORMALIZAN 160 MINEROS ARTESANALES
Por otro lado, este jueves 05 de diciembre, en el distrito de Chaparra, provincia de Caravelí se hará entrega de 160 resoluciones de formalización minera. A este importante evento han sido invitados el Ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu; autoridades de la región y de la provincia.