GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA GESTIONÓ ANTE MINISTERIO DE AGRICULTURA PRESUPUESTO PARA EL MEJORAMIENTO DE CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS E INICIO DE ESTUDIOS PARA REPRESAS TUCSO Y CCECCHAPAMPA

El gobernador regional de Arequipa, Arq. Elmer Cáceres Llica, gestionó ante el Ministerio de Agricultura y Riego el desembolso de S/ 5 millones para el inicio del proyecto de mejoramiento genético y asistencia de camélidos sudamericanos en la región Arequipa.

Este proyecto complementará a los dos proyectos que emprenderá al próximo año el Gobierno Regional de Arequipa a favor de las comunidades campesinas y criadores de camélidos sudamericanos con una inversión superior a S/ 17 millones para beneficiar a 80 mil familias.

El GORE Arequipa implementará en 2020 dos proyectos, el primero para la provincia de Caylloma por S/ 10.2 millones, debido a que esta provincia alberga el 70% de la población de camélidos sudamericanos de la región (hay 420 mil cabezas) y el segundo proyecto por S/ 7 millones para las provincias de La Unión, parte alta de Castilla, Condesuyos y Arequipa.

El gobernador regional, Arq. Elmer Cáceres Llica y el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, mantuvieron una reunión de trabajo en la capital Lima. También participación Ing. Jaime Huerta, gerente regional de Agricultura, Ing. Edy Ocharán, Subgerente de Formulación, así como alcaldes de Caravelí y La Unión.

La autoridad regional señaló que el sector productivo de crianza de camélidos como alpacas y vicuñas favorece a más de 80 mil familias de la región, siendo una de las actividades más importantes para los pobladores de las zonas altas de la región.

REPRESAS EN MARCHA
Conforme a su compromiso asumido en la reunión pasada en Arequipa, el gobernador regional explicó al titular de Agricultura la importancia de sacar adelante las represas TUCSO y Ccecchapampa, ambas ubicadas en el límite de las regiones Arequipa y Ayacucho.

En la cita participaron también los alcaldes y representantes de los distritos Bella Unión, Yauca, Acarí por Caravelí y Tauría (La Unión) además de los ediles de Ushua, Oyolo y Corculla, de la provincia de Paucar del Sarara de Ayacucho.

La represa Ccecchapampa se ubica en la comunidad campesina San Pedro, provincia de Lucanas, Ayacucho y beneficiará a los distritos arequipeños Acarí, Bella Unión, Yauca, entre otros de Caravelí. Por Ayacucho se dotará de agua a 8 distritos de Lucanas.

Según los estudios de prefactibilidad, almacenaría 195 millones de m3 y los terrenos se encuentran saneados y permitirá irrigar 27 mil hectáreas de cultivos. La Comunidad Campesina de San Pedro está dispuesta a vender sus terrenos.

En el caso de la represa TUCSO, esta se ubica en el límite de Arequipa y Ayacucho, pretende irrigar 4.492 hectáreas de cultivos. Su construcción beneficiará directamente a los distritos arequipeños Tauría, Sayla, Alca, Puyca, entre otros, mientras que en Ayacucho a los distritos de Ushua, Oyolo y Corculla.

La elaboración del expediente técnico costaría S/ 3 millones y la infraestructura podría alcanzar una inversión superior a los 200 millones de soles. Los afluentes para esta represa son los ríos Huacme y Jalajacha.

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, se comprometió a designar un grupo de técnicos para que realizan un levantamiento de información e inicien los estudios preliminares para la consolidación de estos proyectos.
Así también explicó que para ejecutar estos proyectos se debe evaluar la posibilidad de implementar una Asociación Pública Privada a fin de determinar los costos y el financiamiento.

El gobernador regional, Arq. Elmer Cáceres Llica, señaló que para consolidar estas represas se realizarán convenios con los gobiernos regionales de Ayacucho e Ica, dado que estos proyectos benefician a estas regiones.

“Es necesario y urgente implementar estos proyectos. En tiempo de lluvia el agua se vaya al mar, pero irónicamente, estas mismas zonas agrícolas durante todo el resto del año sufren de agua. Por eso tenemos que represar, es una necesidad. Además de ampliar frontera agrícola podremos mejorar la calidad de vida de estos pueblos”, mencionó la autoridad regional.