GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA FORMALIZA A 433 PEQUEÑOS MINEROS Y MINEROS ARTESANALES DE MOLLEHUACA, CARAVELÍ

Arequipa, 12 de octubre de 2019. El Gobierno Regional de Arequipa entregó resolución de formalización a 433 pequeños mineros y mineros artesanales del Anexo de Mollehuaca, distrito Huanu Huanu, provincia de Caravelí, convirtiéndose en una de las regiones con mayor cantidad de mineros formalizados en el Perú.

Con este documento, los trabajadores mineros pasan a la formalidad. El proceso fue arduo y se logró superar procesos como la firma de contratos de explotación y autorización para uso superfial así como la elaboracion del IGAFON, documento donde se precisa los cuidados que tendrán con el medio ambiente.

Los 433 mineros laboran en 5 empresas ubicadas en em Anexo de Mollehuaca: Mollehuaca Zorrito SA, El Guardan Palca SA, Capitana SA, Galeno de Pozo SA y Viricha SA.

formalizacion-minera-2-.jpg

La ceremonia se realizó a mediodía de este sábado 12 de octubre en la Planta de Beneficio Pampa Blanca de Mollehuaca y contó con la presencia de los mineros y sus familias, quienes recibieron los títulos de inicio de actividades de beneficio de minerales.

En representación del gobernador regional, Arq. Elmer Cáceres Llica presidió la ceremonia Blgo. Carlos Santos Roque. En la cita participaron el gerente regional de Energía y Minas, Juan Muñiz Delgado, Lenin Valencia Arroyo, Director General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, Laureano Cruz Aguilar, dirigente de la FEMAR, entre otros.

El gerente regional de Energia y Minas, Ing. Juan Muñiz, destacó que Mollehuaca es un ejemplo de formalización para el país dado que en esta zona los mineros vienen trabajando respetando el medio ambiente.

formalizacion-minera.jpg

Agregó que con este grupo de mineros que pasan a la formalidad, la region Arequipa se convierte en una de las regiones con más mineros formalizados en todo el Perú desde que inicio este proceso en 2016 junto a Puno y La Libertad.

Por su parte, el gerente del ARMA, Blgo. Carlos Santos Roque, precisó que en toda la región Arequipa son 50 mil mineros que se dedican a esta labor, sin embargo, solamente 11 mil están en REINFO (Registro Integral de Formalización Minera).

En ese sentido, el Gobierno Regional de Arequipa viene elaborando una ordenaza regional que permita impulsar la formalización minera debido a la demora en el proceso desde el Ejecutivo Nacional, dado que para formalizar a todos mineros de la región se necesitarían 166 años.

000formalizacion-minera-.jpg

Por su parte, Lenin Valencia Arroyo, Director General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, destacó a Mollehuaca como un parque minero ícono del Perú, porque es uno de los distritos con mayor cantidad de mineros formalizados del país.

PROCESO
Es así que con este nuevo grupo de mineros beneficiados, la región Arequipa tiene en total 1.339 mineros formalizados.

De esta cantidad, durante el 2019 se formalizaron 492, mientras que en 2018 fueron 188, en 2017 se titularon a 338 y en 2016 fueron 321.

La Gerencia Regional de Energia y Minas tiene un compromiso a través del Plan Trianual de Formalización Minera, mantener el acompañamiento empresarial, a fin quel desarrollo de la actividad minera de los mineros formales de la región continúe creciendo hacia la conformacion de un clúster minero.

IMG_9118.jpg

Asimismo, la Gerencia Regional de Energia y Minas entregó a la fecha 14 concesiones mineras a proyectos que cumplieron adecuadamente los procedimientos legales y administrativos, además de no afectar al medio ambiente y/o ya que se encuentran en zonas eriazas.

Asimismo, a la fecha se han intervenido a 34 empresas mineras a través de verificaciones y fiscalizaciones de oficio en las provincias de la región.