ESTABLECEN 8 ESCENARIOS CRÍTICOS ANTE SISMO DE GRAN INTENSIDAD EN LA REGIÓN AREQUIPA

 

Desde las 08:30 horas de hoy se realizó en la sede del Gobierno Regional de Arequipa la simulación de sismo y tsunami, actividad previa al simulacro programado para el 30 de noviembre, que permite coordinar la intervención de las organizaciones especializadas con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas afectadas en las zonas de emergencia.

Para este ensayo se establecieron ocho posibles escenarios, los que fueron considerados tomando en cuenta el peligro y vulnerabilidad, priorizando en la región Arequipa, las zonas de deslizamiento de Alto Siguas, probable colapso de la represa el Frayle, tsunami en la provincia de Camaná y tres escenarios adicionales dentro de Arequipa Metropolitana y en los distritos de Paucarpata y Alto Selva Alegre.

“El gobierno regional es el responsable de implementar el Sistema de Gestión de Riesgo de Desastres y por eso es importante que se realice el entrenamiento constante para que cuando ocurra un evento real no fracasemos. Vivimos en una zona sísmica y en cualquier momento tendremos que afrontar estos problemas”, indicó el Vicegobernador Regional de Arequipa, Víctor Raúl Cadenas Velásquez.

La magnitud estimada para el simulacro de sismo es de 8.5 con una intensidad de VIII (nivel destructivo) y su epicentro se definió a 20 kilómetros del sur oeste de Ocoña a una profundidad de 30 kilómetros. La duración será de 1 minuto y 15 segundos.

A consecuencia del sismo se estimó la ocurrencia de un tsunami en la provincia de Camaná. El tren de olas tomará 20 minutos en llegar a la línea de costa y las más altas llegarían a los 12 metros, por ello se coordinó con la Municipalidad de Camaná para organizar la evacuación luego del movimiento sísmico. Además, la dotación de alimentos para sobrevivir las primeras 72 horas.

COER ALTERNO

Durante la simulación se instaló un Centro de Operaciones de Emergencia Regional alterno en el campo deportivo del Gobierno Regional de Arequipa, por el daño previsto en la infraestructura de la sede principal. En este centro de operaciones se instaló una sala de crisis, módulo de logística y de comunicación donde se reportarán los daños ocurridos en toda la región.

Para levantar un registro de daños se contará con dos vehículos especiales de las Fuerzas Armadas con equipos de comunicación que reportarán los principales incidentes al módulo de comunicación. En este lugar se mantendrá comunicación constante con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.