GOBERNADOR REGIONAL DE AREQUIPA ANUNCIÓ CONSTRUCCIÓN DE NUEVA VÍA EVITAMIENTO Y NUEVO PUENTE AÑASHUAYCO

Arequipa, 25 de septiembre de 2019. El gobernador regional de Arequipa, Arq. Elmer Cáceres Llica, anunció el inicio de la licitación para la nueva vía de 4 Carriles (II Etapa) por S/ 36.8 millones así como construcción de dos nuevos puentes: Añashuayco y Pachas, ambos por una valor de S/ 50 millones.

INICIARÁN IMPORTANTES PROYECTOS
Así también se iniciará con la construcción de la Nueva Vía Evitamiento, cuya inversión se estima será de S/ 120 millones. Estos importantes proyectos permitirán descongestionar el actual Puente Añashuayco, por donde transitan alrededor de 4 millones 600 mil vehículos al año. Estos proyectos son para beneficio de los pobladores en el Cono Norte de la ciudad.

De igual manera, señaló que están en la última etapa para el reinicio de la construcción del puente Arequipa-La Joya además de la continuidad de la vía hasta la ciudad de La Joya, cuya inversión alcanza los 600 millones de soles. Así también anunció que se construirá la vía Cotahuasi-Puyca.

“Nosotros estamos preocupados. Hemos planteando varias soluciones con una mirada que tiene la región. En el tema político decisión firme de poder hacer realidad los proyectos viales que nos acerquen con Puno, Cusco, Moquegua, con el norte de Brasil y Bolivia”,

También recordó, que en materia de vías, el Gobierno Regional de Arequipa viene asfaltando la vía Alto Molino-La Barrera, provincia de Condesuyos, el túnel de Pampamarca además de que en las próximas semanas se reactivará el proyecto Vizcachani-Caylloma.

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Así también, mencionó que estos proyectos son parte de la visión que se tiene en la zona del Cono Norte de la ciudad, donde se viene proyectando la construcción del parque Yaku (58 hectáreas), parque Pacha o Parque del Pueblo (400 ha), Wayra (300 ha) y Parque de Sillar (8 ha).

La autoridad regional anunció estos proyectos durante la mesa de trabajo con autoridades y altos funcionarios del Gobierno Nacional sobre la problemática de las vías nacionales y departamentales en Arequipa, organizado por el congresista Sergio Dávila en la sede del GORE Arequipa.

PROBLEMAS EN VÍA IIRSA SUR
En la cita participaron los funcionarios Ing. Manuel Huaco Lazarte, representante de COVISUR, Ing. Saul Untama Campos, Jefe Zonal Provias Nacional Arequipa, Sr. Sixto Otiya Ching, de la Dirección General de Política y Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ing Marx Matías Cucho, Dirección General de Programas y Proyectos del MTC, entre otros funciones.

En tanto, entre autoridades presentes destacaron el alcalde de Yura, Ángel Benavente, Benigno Cornejo, edil de Cerro Colorado, Arq. Cesar Berrios, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Uno de los primeros temas abordados es la situación de la vía IIRSA Sur, Tramo 5 (Tramo Matarani-Azángaro-Juliaca). Por esta vía transitan 4 millones 600 mil vehículos anualmente. Los principales problemas se registran en los sectores Cerro Colorado y Yura.

El alcalde de Yura, Angel Benavente, denunció que el mantenimiento de la vía encargada a COVISUR solamente es limpiar las vías, más no colocar señalización. A lo largo del tramo en Yura existen 12 instituciones educativas, escolares en peligro por cruzar esta vía de alto tránsito.

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En lo que va el 2019, en el tramo que respecta a Yura se registró 69 accidentes mientras que durante el 2018 se produjeron 89 accidentes. En los primeros 8 meses del año han fallecido 26 personas en el tramo de esta vía en accidentes de tránsito.

El planteamiento para solucionar es que la vía se convierta en una vía urbana para elaborar señalización, semáforos e infraestructura urbana para garantizar la vida de los ciudadanos de Yura.

El gobernador regional, Arq. Elmer Cáceres Llica, pidió los descargos a los representantes de COVISUR dado que esta entidad tiene muchos cuestionamientos por parte de la población en cuanto a la señalización y mantenimiento de esta vía, donde se han registrado fallecidos.

Al respecto, Ing. Manuel Huaco Lazarte, representante de COVISUR, señaló que “somos conscientes de la situación y caos de esta vía entre Matarani e Imata”. Detalló que tienen proyectos para ampliar a cuatro carriles esta importante vía.

“Hemos propuesto soluciones definitivas como ampliación a 4 carriles desde Matarani hasta Patahuasi, a nivel de perfil ya están aprobado. En el Sector 4 que es de Yura hasta Patahuasi se tiene aprobado el estudio a nivel de factibilidad. Estamos esperando que el MTC emita la resolución y nos podría dar el encargo para la construcción para hacer el estudio definitivo. En cuanto al Sector 3 (KM 48 hasta Yura), solamente nos falta aprobación de la parte ambiental, ya está en trámite”, mencionó.

En tanto, Ing Marx Matías Cucho, Dirección General de Programas y Proyectos del MTC, agregó que el contrato de concesión se firmó en 2007 cuando todavía no había problemas de tráfico y tampoco habitaban muchas personas alrededor de la vía (en Yura).

“No se presagió ese tema. Tenemos que buscar soluciones, dentro del MTC se está trabajando con normatividad para buscar una solución al tráfico, encauzar, tomas medidas de restricción de vehículos, reductores de velocidad, entre otras soluciones”, mencionó el funcionario.

CONCLUSIONES
Finalmente, tras culminar la reunión de trabajo se acordó que se va a sostener una reunión posterior para tratar este tema sobre la situación de la vía IIRSA Sur, Tramo 5 (Tramo Matarani-Azángaro-Juliaca), con la asistencia de todos los presentes a esta mesa de trabajo.

También se acordó solicitar que este tramo se declare en Emergencia en sesión del Consejo Regional de Arequipa.
Así también se comprometió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, priorizar e incluir la construcción de la nueva vía de evitamiento del Cono Norte y la elaboración del expediente técnico de la nueva vía de Evitamiento, nuevo Puente Añashuayco y nueva Vía 4 carriles.

Finalmente, se declaró esta mesa de trabajo en sesión permanente, con la intervención activa del Gobierno Regional de Arequipa y las Municipalidades presentes, COVISUR y MEF.