GOBIERNO REGIONAL FORMARÁ BRIGADA ESPECIALIZADA EN INCENDIOS FORESTALES

Tras cinco días de arduo trabajo para apagar el incendio forestal que empezó en el distrito de Puquina en Moquegua y se extendió hasta Polobaya en Arequipa, el siniestro fue controlado este viernes con apoyo de especialistas que arribaron a la ciudad blanca provenientes desde Cusco. Para aminorar tiempos en este tipo de emergencias el Gobierno Regional de Arequipa formará una brigada.

Viller Flores Huilca, guarda parque y especialista en incendios forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – Sernanp, manifestó que Arequipa requiere un equipo especializado y con mucho gusto capacitará al equipo en incendios forestales, porque el fuego no espera.

El jefe de brigada indico que el fuego fue liquidado este viernes, sin embargo, la zona debe ser monitoreada por unos días para verificar que el fuego no se reavive. El equipo de trece especialistas, arribaron a la ciudad el miércoles en la noche y trabajaron durante jueves y viernes en 15 puntos focalizados.

La gobernadora Regional Yamila Osorio Delgado indicó que la zona afectada en Arequipa es de 1500 hectáreas, en forma preliminar. En las próximas semanas Serfor dará a conocer sobre los ecosistemas dañados y sobre las acciones a realizar para recuperar la zona afectada, asimismo se realizará el monitoreo en lugares donde pueda surgir un nuevo incendio.

Osorio Delgado recalcó que a penas se supo del incendio se activó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), intervino la policía nacional, policía foresta, la Municipalidad Distrital de Polobaya y la comunidad campesina, sin embargo, no pudieron apagar el fuego, por ello se solicitó apoyo del Indeci para que solicite un helicóptero de la Fuerza Aérea para que eche agua al incendio.

Se usaron 60 mil litros de agua, captados de la represa San José de Uzuña, se regaron las zonas de Agua Buena y Totonari. Finalmente junto al apoyo de personal del Ejército del Perú y los brigadistas especialistas en incendios forestales de Cusco, se pudo liquidar el siniestro, cuyas causas son materia de investigación por parte del Serfor.

Luego de que el fuego fue liquidado y teniendo como escenario la represa San José de Uzuña, la gobernadora regional Yamila Osorio entrego reconocimientos a las instituciones que participaron en sofocar el incendio forestal.

Arequipa, domingo 09 de setiembre del 2018

Oficina de Relaciones Públicas