GOBERNADORA REGIONAL YAMILA OSORIO VERIFICÓ DAÑOS EN PAMPAMARCA- LA UNIÓN

Acompañó de técnicos de la Gerencia de Transportes y Provias

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, acompañada de la jefa regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, Jackeline Choque Cuno;    técnicos de la Gerencia Regional de Transportes y Provías Nacional, sobrevoló en un helicóptero del Ejército, la provincia de La Unión, donde el desprendimiento de un cerro hizo colapsar la carretera principal, dejando incomunicados a cientos de habitantes de los anexos y distrito de Pampamarca.

La Unión es otra de las provincias de la región golpeadas por la furia de la naturaleza. La tarde del miércoles 15 de marzo, en el sector de Chipito se derrumbó parte del cerro, llevando consigo 50 metros de carretera. La primera evaluación es que es difícil la rehabilitación de esta colapsada vía de acceso, por la profundidad existente, por lo que los técnicos del Gobierno Regional vienen evaluando la apertura de 2 km en el sector de Lancaroya como vía alterna temporal. 

El helicóptero del Ejército luego de sobrevolar la provincia de La Unión, observando los daños que vienen originando las lluvias, aterrizó en el distrito de Pampamarca, donde la autoridad regional dialogó con las autoridades y población en general, e hizo entrega de ayuda humanitaria consistente en latas de atún, galletas y cereales. Asimismo aterrizó en Cotahuasi, donde dialogó con las autoridades y realizaron coordinaciones para la rehabilitación de vías.  

TRABAJAMOS EN LA UNIÓN: COMBUSTIBLE Y MAQUINARIA

El Gobierno Regional distribuyó hasta la fecha  2 200 galones de combustible a los distritos de Quechualla, Toro, Pampamarca, Alca y Charcana de La Unión para la rehabilitación de vías afectadas por las lluvias.

QUEBRADAS DE RANRATA-SIHUAÑA EN TOMEPAMPA

Además, maquinaria pesada del Gobierno Regional trabaja en la limpieza de las  Quebradas de Ranrata y Sihuaña en la localidad de Tomepampa. Los trabajos se realizan en forma permanente pues las lluvias constantemente acolmatan la zona.

MÁS ATENCIONES: DEFENSA RIBEREÑAS Y TANQUE CISTERNA PARA ACARI

La Oficina Regional de Defensa Civil hizo una nueva entrega de combustible la mañana del viernes para la atención de emergencias. Esta vez entregó 2 mil 800 galones de combustible a las juntas de usuarios de Castilla y de Arequipa para los trabajos de limpieza y reforzamiento de los ríos Majes,  y los ríos de las cuencas reguladas y no reguladas del Chili.

Asimismo, envió un tanque cisterna para abastecer de agua potable a los pobladores del distrito de Acarí en la provincia de Caravelí, donde se tiene problemas para acceder al recurso hídrico.

REPORTES PRELIMINARES DE COLAPSO DE PRESA DE AYACUCHO

Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) informó que los reportes preliminares del secretario técnico de Defensa Civil del distrito de Acarí señalan que hasta el momento no se reportan daños como consecuencia del colapso de una parte de la presa de Saisa, ubicada en Ayacucho, límite con la región Arequipa, ocasionando la crecida del río Acarí a 1000m3/s a las 3:30 horas del viernes.

La Municipalidad Distrital informó que apenas se conoció la emergencia se alertó a la población cercana a las riberas del río para que tomen todas las precauciones e incluso algunos pobladores se trasladaron hacia el distrito de Bella Unión. Las autoridades de la Plataforma Distrital se encuentran en permanente vigilancia y alerta, y comunicaron que harán una supervisión en las partes altas del distrito para descartar daño alguno.