TALLER FORTALECIENDO EL PROCESO INTEGRAL DE FORMALIZACIÓN MINERA - IGAFOM EN LA REGIÓN AREQUIPA

La  Autoridad Regional Ambiental y la Gerencia Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa, realizarán este viernes 13 de abril, el Taller regional integral “Fortaleciendo el proceso integral de Formalización Minera – IGAFOM en la Región Arequipa”, en las instalaciones de la Institución Educativa Independencia Americana, a partir de las 8:00 hasta las 18:00 horas.

El evento contará con la presencia de la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado y los gerentes regionales, Benigno Sanz de la Autoridad Regional Ambiental y Miguel Angel Sucapuca Arpasi, gerente de Energía y Minas. La actividad cuenta con el apoyo de la Cooperación Canadiense a través del Proyecto MEGAM.

Además de ellos, asistirán a este taller regional, los mineros en vías de formalización de 17 bases mineras de la región Arequipa. Serán aproximadamente 10 representantes por cada base minera por lo que se calcula la participación de 200 mineros; así como de 20 funcionarios públicos relacionados con el proceso de formalización.

El objetivo principal de dicho evento, es mejorar la gestión ambiental minera regional a través  del fortalecimiento del proceso de formalización minera integral con la asistencia técnica y capacitación,  difundiendo información adecuada a los mineros en vías de formalización, así como a los funcionarios de la GREM y ARMA Arequipa que permitirá incrementar el número de formalizados,  así como la mejora de la comunicación entre administrados y funcionarios a todo nivel en bien de la mejora del ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Este taller, ha sido  diseñado desde una visión integral del proceso de formalización donde cada etapa tiene sinergia con otra, desarrollando los temas más críticos que por la experiencia de los profesionales de la GREM y ARMA existen temas tanto del proceso del IGAFOM como del proceso de aprobación del expediente técnico de inicio y reinicio de actividades que tienen muchas relación como los componentes de la actividad, aspectos de manejo de insumos, manejo ambiental, ubicación de los componentes, etc.

Asimismo, es importante la Post etapa de la formalización ya que está asociado a la sostenibilidad de la información declarada, la continuidad de los permisos, la sostenibilidad del uso del terreno superficial, entre otros aspectos que generan dudas al pequeño minero y minero artesanal que en el taller se tratará de despejarlas.

Hasta el  06 de abril de 2018, el Ministerio de Energía y Minas  publicó el número de  formalizados en el Perú, el cual ascendía a un total de 5 174. De dicho número de formalizados el departamento de Arequipa presenta 584 formalizados, el cual representa el 11 % del total a nivel nacional.

De otro lado, el proceso de formalización integral implica el tránsito y cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1.       Aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal - IGAFOM o del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo cuando corresponda.
  2.        Acreditación de Propiedad o Autorización de Uso del Terreno Superficial.
  3.       Acreditación de Titularidad, Contrato de Cesión o Contrato de Explotación respecto de la concesión minera.
  4.       Presentación de Declaración Jurada (CIRA).
  5.       Autorización de inicio o reinicio de actividades mineras a cargo de la Gerencia/Dirección Regional de Energía y Minas.