GOBIERNO REGIONAL INTEGRARÁ ATENCIÓN DE ASEGURADOS EN HOSPITALES DEL MINSA

El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Salud, mejorará la atención de salud en toda la región con la complementación de servicios entre la gerencia regional y Essalud, principalmente en las atenciones de primer nivel.

Actualmente la Gerencia Regional de Salud cuenta con infraestructura para brindar atención oportuna en toda la región. Existen 253 postas en todo Arequipa que fácilmente podrían ponerse a disposición de los usuarios de Essalud que en algunos casos tienen problemas para atenderse por la falta de centros de salud y hospitales en las jurisdicciones donde se ubican.

“Tenemos postas en la punta del cerro y podemos aprovechar eso para atender a los asegurados que no tienen un hospital cerca. La finalidad de esta iniciativa es descongestionar la atención en Essalud y atender a tiempo las emergencias de los asegurados”, indicó el Gerente Regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga.

La propuesta consiste en que el asegurado acuda a una posta del Ministerio de Salud (Minsa) y reciba atención médica a tiempo. El costo del servicio será asumido por Essalud. “Actualmente existen muchas personas que trabajan en zonas alejadas y tiene seguro, pero no lo pueden aprovechar por la distancia. Con esta propuesta esperamos dar cobertura al 70% de personas en la región”, agregó Rondón.

Según estadísticas de la gerencia regional, el 40% de pacientes acuden a un establecimiento del Minsa, el 30% a Essalud y el resto no tiene acceso o es privado. Para mejorar la cobertura de salud se trabaja en la complementación de servicios y se conformó un equipo de trabajo entre la gerencia regional y Essalud.

Durante la reunión sostenida el lunes con la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, se indicó que en tres meses se podrá concretar el proyecto y suscribir un convenio entre el Gobierno Regional y Essalud. Las primeras atenciones se realizarían en las provincias más alejadas como La Unión, Caylloma y Caravelí, inicialmente en las atenciones de primer nivel (en postas de salud).

“De alguna manera ampliamos la cobertura de salud en la región, además evitamos duplicar esfuerzos porque ya no tendrá que construir un nuevo hospital para sus asegurados porque existe uno del Minsa. Lo más importante es que cada uno mantiene su autonomía”, remarcó el gerente regional.

Esta propuesta cobra fuerza con la construcción de 3 nuevos hospitales en Chala (Caravelí), Camaná y Cotahuasi donde también podrán recibir atención los asegurados sin tener que trasladarse hasta un hospital de Essalud.