INAUGURAN CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL PARA IMPULSAR PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Tras participar en un concurso público, el Gobierno Regional de Arequipa logró la instalación en su sede principal, ubicada en Kennedy, Paucarpata, del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) que permitirá impulsar la creación de pequeñas y medianas empresas en la región, así como apoyar en la formalización de las existentes.

El CDE se puso en funcionamiento, desde el jueves 07 de setiembre, en una ceremonia presidida por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado; y el director de Digitalización y Formalización de la Dirección General de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización del Ministerio de la Producción, Sergio Pancorbo Valdivia. Además de representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), así como de los pequeños empresarios.

Osorio Delgado destacó el esfuerzo que puso el GRA en la elaboración del expediente para ser beneficiados con este CDE, que se da en una coyuntura favorable para la región Arequipa, en la que se ha puesto en marcha grandes proyectos como Majes Siguas II que imponen retos importantes para los arequipeños.

 “Este es el momento en que los arequipeños tenemos que asociarnos, formar nuestras empresas para ello hay que aprovechar la oportunidad de recibir la capacitación y orientación de toda esta plataforma gratuita que da el CDE”, agregó la Autoridad Regional.

 En tanto, el funcionario de Produce, felicitó al Gobierno Regional porque decidió “dar este gran paso de apuntalar el crecimiento empresarial con una herramienta que es el Centro Empresarial, postulando y ganando el concurso público donde participaron varias entidades públicas y privadas”.

 El CDE es un espacio de atención gratuita implementado en alianza con el Ministerio de la Producción, donde se podrá recibir asesoría y asistencia técnica enfocadas en el inicio del negocio. Entre los servicios que presta es constitución empresarial, asesorías personalizadas en formalización, tributación, crecimiento y gestión empresarial; así como capacitaciones grupales en gestión empresarial y formalización.

Entre las ventajas de la formalización se encuentra la constitución empresarial hasta en 48 horas, exoneración de pago de reserva de preferencia registral, exoneración de tasas registrales para empresas con capital social menor a 1 UIT, se realiza todos los trámites en un solo lugar, asesoría y orientación especializada y personalizada.

El CDE ofrece talleres gratuitos a los emprendedores y empresarios peruanos en sus sedes a nivel nacional. Crea y Emprende es el primero de una serie de talleres de capacitación, que busca darle al emprendedor las herramientas necesarias para dar forma a su idea de negocio e impulsar su crecimiento.