COMITÉ DE DAMAS DEL GORE AREQUIPA ENTREGA AYUDA A ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR INTENSAS LLUVIAS EN MARIANO MELGAR

El anciano Tiburcio Huillca Condori de 91 y su esposa Juana Huichi Catari de 72 años, quienes sufrieron la inundaciónnde su casa por un huaico que arrasó todo a su paso.

Ellos viven en la zona La Rinconada, parte alta en el distrito de Mariano Melgar, cuando un torrentera de agua y lodo se llevó todo lo que tenían.

El huaico destruyó parte de la vivienda además de llevarse sus animales, enseres, ropa y hasta su calzado. La pareja se encontraba en el dormitorio cuando fueron sorprendidos por el torrente que en pocos minutos destruyó su techo de calamina.

La Sra. Juana cuenta que no pudo trasladar a don Augusto porque el nonagenario no puede movilizarse debido a su edad y escasa visión. Ellos viven junto a una hija con discapacidad y los tres tuvieron que pasar la noche a la intemperie pues lo perdieron todo. La capa de barro llegó a los 20 centímetros de altura.

MARIANO-MELGAR-AYUDA-ANCIANOS-2-.jpg

El Comité de Damas de la Región Arequipa presidido por Jennifer Neira esposa del Gobernador Regional, Arq. Elmer Cáceres Llica, y la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social del GORE Arequipa llegaron a esta zona para entregar una importante donación a este caso social tan urgente. La vivienda también será acondicionada para que sea habitable y pueda resistir las lluvias.

El gobernador regional también participó de este acto donde donaron tres camas con colchones y frazadas para la pareja y su hija además de víveres, ropa y otros enseres.

"Cuando tomamos conocimiento del caso de los abuelitos vinimos con un equipo de voluntarios a limpiar y a comprarles sus camas; tanto para ellos como para su hija que sufre de discapacidad. Los abuelitos no trabajan ellos viven del apoyo de sus vecinos, les hemos traído víveres y enseres. El Comité de Damas está tratando de llegar a la población más vulnerable especialmente en esta época de desastres naturales", mencionó la autoridad regional.

MARIANO-MELGAR-AYUDA-ANCIANOS-3-.jpg

Los vecinos de la asociación agradecieron el apoyo del gobernador regional y su esposa. Ellos solicitaron la construcción de un muro de contención y un drenaje pluvial para que los huaicos no ingresen a la zona.

"Vamos a coordinar con el alcalde distrital y envíar a técnicos para que evalúen la situación y tengan un muro de contensión", anunció Cáceres Llica.

PRESUPUESTO PARA RECONSTRUCCIÓN
El Gobernador Regional, Arq. Elmer Cáceres Llica, señaló que solicitará que más distritos sean declarados en emergencia para priorizar las obras de reconstrucción y prevención de desastres.

"Buscamos que el Gobierno nos asigne, así como lo hizo en el norte, un presupuesto para un Plan de Contingencia y un Plan de Recuperación de todas estas zonas", señaló la autoridad.

La autoridad regional recorrió las áreas afectadas para conversar con los pobladores y constatar sus necesidades.