GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA INVIRTIÓ S/ 351 MILLONES EN CONSTRUCCIÓN Y ASFALTADO DE VÍAS EN LAS 8 PROVINCIAS

Durante el 2019, el Gobierno Regional de Arequipa, bajo la gestión del Arq. Elmer Cáceres Llica, invirtió más de 351 millones de soles en la construcción y asfaltado de importantes vías que permitirán mejorar las condiciones de vida de la población, puesto que podrán desplazarse con mayor fluidez y seguridad evitando más accidentes.

En transportes se ejecutaron 35 proyectos, beneficiando a 568 mil 114 habitantes de distintas partes de la región. Se elaboraron al 100% los estudios definitivos (expedientes técnicos) para 27 proyectos –que se ejecutarán en 2020-, 11 estudios de pre-inversión y 3 fichas de mantenimiento.

Los proyectos viales que se encuentran en marcha está la carretera Viscachani-Sibayo-Callalli (Caylloma) por 112'318,439. Las principales avenidas y calles de Rosaspata-Cahuaya (Paucarpata) por 10'305,574 y las vías principales de Peruarbo en el Cono Norte por 12'316,857.

Entre las obras viales más importantes culminados está la Variante de Uchumayo cuya construcción demandó S/ 330 millones 186,450.71. La gestión 2019-2022 encontró esta obra con un avance del 42%, y con la firme decisión del gobernador regional, Arq. Elmer Cáceres Llica, se culminó en 7 meses abriendo el zanjón (vía central) a fin de que los vehículos puedan utilizar -después de 4 años- esta vía.

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Para el Cono Norte de Arequipa destaca el intercambio Vial Norte Tramo II se ejecuta por S/ 37 millones 585,789.19 mientras que el Tramo II de este mismo proyecto tiene una inversión de S/ 61 millones 598,478.94. Serán 152 mil pobladores beneficiados de manera directa y miles de turistas y visitantes porque permitirá una salida rápida y descongestionada hacía otras regiones.

En tanto, ya se lanzó la licitación del Tramo I (Intercambio Vial Norte) que comprende tres componentes: vías (S/ 43'191,330.10), Puente Añashuayco II (S/ 29'695,452.43 ) y Puente Pachas (S/ 26'986,342.66).

En cuanto a provincias, en La Unión se construye el túnel de Pampamarca por S/ 8 millones 695,177.98 y beneficiará a 3.894 pobladores que cada año suelen quedarse aislados debido a las torrenciales lluvias que provocan huaycos en la carretera que une Cotahuasi como Pampamarca.

La carretera Punta Colorada que une las provincias de Castilla y Camaná se ejecuta por 27 millones 745,93. También la construcción del camino vecinal Alto Molino en Condesuyos por S/ 21 millones 555,147. La carretera Ensenada en Islay por S/ 5 millones 172,176.

También el asfaltado de la vía Pocsi (Arequipa)-Omate (Moquegua) que demandó una inversión de S/ 59 millones 641,264.74 y la culminación de la vía Ayo-Huambo cuya inversión fue de S/ 21 millones y une las provincias de Caylloma-Castilla.

PROYECTOS GRANDES A INICIAR
Tras rediseñar el expediente primigenio que tenía garrafales errores técnicos, el Gobierno Regional de Arequipa reiniciará este 15 de enero la construcción del puente Arequipa-La Joya con una inversión de S/ 115 millones y permitirá unir La Joya y Yura en 15 minutos.

A esto se suma que en 2020 se estima los estudios definitivos para la vía Autopista Arequipa-La Joya (tramo Puente a la ciudad de La Joya) cuya inversión se estima bordea los 800 millones. La empresa China Communications Construction Company Limited (CCCC) y el ICBC Perú Bank obtuvieron viabilidad econónima y aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) iniciar con este proyecto.

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Para el 2020 se arrancará con el asfaltado de la vía Cayma-Patahuasi, o también conocida como la carretera Cabrerías (AR 116 Tramo DV Cayma hasta EMP. PE-34). Esta vía de 35 kilómetros actualmente se encuentra en etapa de elaboración de expediente técnico.

De igual manera, se construirá el asfaltado de la carretera Piuca-San Juan de Chorunga por S/ 24 millones 340,113.87 para Condesuyos así como la ejecución de la vía San Juan de Chorunga hasta Cerro Rico por S/ 54 millones asumidos por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Otro de los proyectos viales cuyo perfil iniciará en 2020 es el Eje Residencial y la Nueva Vía Evitamiento. La primera unirá 11 distritos en un recorrido de 40.5 kilómetros mientras que la segunda 25 kilómetros. La finalidad es descongestionar las vías hacia la periferia a fin de cruzar desde el Cono Norte al Cono Sur en menos de 20 minutos.