GOBIERNO REGIONAL PROPONE INICIATIVA LEGISLATIVA PARA MODIFICACIÓN DE LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE BIENES ESTATALES

El pleno del Consejo Regional de Arequipa, aprobó por mayoría el acuerdo regional que propone al Congreso de la República una iniciativa legislativa para la modificación del literal b) del artículo 26 de la Ley N° 29151 Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales.

Se plantea la modificación de los porcentajes de distribución de los ingresos que se capten por la venta de los predios del Estado, administrados por los gobiernos regionales, tal es así que el 50% debe corresponden al Gobierno Regional, 10% a la SBN y el 40% al Tesoro Público.

Actualmente, el artículo 26 de la Ley N° 29151 Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, establece que del producto de la venta de los predios del Estado, administrados por los Gobiernos Regionales con competencias transferidas: 15% corresponde a la SBN; 15% corresponde al Gobierno Regional y 70% corresponde al Tesoro Público.

La propuesta legislativa se sustenta en que al haberse producido la transferencia a los gobiernos regionales las funciones contempladas en el artículo 62 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, relativas a la administración y adjudicación de terrenos de propiedad del Estado, es necesario que se brinde a estas entidades  mecanismos para la obtención de recursos que permitan administrar eficazmente los bienes estatales, dado que la transferencia de funciones no ha ido acompañada de transferencias presupuestales.

En atribución a lo que la ley lo permite la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, a través de la Oficina de Ordenamiento Territorial, presentó la iniciativa legislativa al Consejo Regional, correspondiendo a este órgano legislativo proponerlo a su vez ante el Congreso de la República.  

El artículo 107° de la Constitución Política del Perú, modificado por la Ley  N° 28390, Ley de Reforma Constitucional, establece que los Gobiernos Regionales, en las materias que les son propias, tienen derecho a iniciativa en la formación de las leyes.

Del mismo modo, el numeral 9 del artículo 192° -modificado por la Ley de Reforma Constitucional N° 27680 - establece que los Gobiernos Regionales son competentes para presentar iniciativas legislativas en materia y asuntos de su competencia, lo que es concordante con las normas contenidas en los artículos 9, literal i)  y 10, literal m)  de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.