RECONOCEN A 18 MUNICIPIOS QUE CONTRIBUYERON A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE SU POBLACIÓN

Dieciocho municipalidades de la región Arequipa fueron distinguidas, este martes, con el premio nacional “Sello Municipal incluir para crecer gestión local para las personas”, otorgada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a los gobiernos locales que tienen una labor destacada en el cumplimiento de metas priorizadas y en el desarrollo de buenas prácticas que incrementan la calidad de los servicios públicos contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de la población para su desarrollo e inclusión social.

 

Las distinciones fueron entregadas por la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado a las municipalidades  de Cerro Colorado, Characato, Chiguata, Jacobo Hunter, San Juan de Tarucani y Tiabaya en la provincia de Arequipa; Mariscal Cáceres en Camaná, Cahuacho en Caravelí, Orcopampa en Castilla, Caylloma, Achoma, Callalli, San Antonio de Chuca, Tisco y Majes en Caylloma; Condesuyos, Río Grande y Yanaquihua en Condesuyos.

 

Destacaron en el cumplimiento de metas priorizadas a partir de 12-16 indicadores propuestos que se alinean al ciclo de vida y el mejoramiento del entorno incrementando la cobertura de los servicios públicos, mejorando las líneas de producción, así como promover la implementación de actividades en nutrición infantil, desarrollo infantil temprano, desarrollo integral de la niñez y de las adolescencia, inclusión financiera, protección del adulto mayor y mejorar el entorno en calidad de agua.

 

Con este premio, el Estado busca incentivar la identificación y priorización orientadas a la calidad, resolviendo cuellos de botella en la presentación de los servicios al ciudadano en el marco de la articulación interinstitucional a nivel local y regional, de forma tal que permite reconocer los logros de las municipalidades distritales en el cierre de las brechas sociales, fomentando la gestión oportuna, eficiente y eficaz, orientada a resultados al servicio de las personas, alineados a la política de desarrollo e inclusión social.

 

Para esta segunda edición del Premio Nacional Sello Municipal se convocaron a 1148 municipalidades distritales, siendo un total de 626 comunas que se inscribieron voluntariamente para su participación.  En nuestra región 86 municipios distritales fueron priorizados en los quintiles I y II de pobreza. De estas 86 convocadas en la región 40 se inscribieron voluntariamente y de este total sólo 18 obtuvieron las condiciones de ganadores, habiendo sido considerada la segunda región con la mayor cantidad de ganadores con el 100% de cumplimiento de indicadores a nivel nacional.

 

A pesar que 22 municipalidades distritales no resultaron ganadoras tuvieron cumplimiento de indicadores al 80% y por tanto contribuyeron igualmente al cierre de brechas sociales de sus distritos. Se destacó que el premio obtenido por las municipalidades ganadoras se debe también al trabajo y aportes que realiza el equipo técnico, por tal motivo también se reconoció a los Comités Técnicos de los Gobiernos Locales ganadores, como forma de revalorar su labor y trabajo en bien de la población.

 

Durante la ceremonia, la Autoridad Regional destacó la necesidad de redoblar esfuerzos para que el siguiente año podamos ser la primera región con mayor cantidad de municipalidades que logren este sello municipal. Estos resultados son la muestra del trabajo en conjunto, del trabajo articulado de todas las entidades gobiernos locales y Gobierno Regional”.

 

Agregó que con este fin su gestión creó la Gerencia de Desarrollo Social  e Inclusión Social, para articular y trabajar con el MIDIS todos los programas sociales. En tanto las gerencias de Salud, Educación, Agricultura y Vivienda también han venido trabajando en dar el respaldo necesario para que todos con una sola camiseta, que es Arequipa, finalmente traigamos más logros a la región”.